El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lanzado este miércoles duras críticas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha acusado (en respuesta al PP) de ser "el auténtico antisistema" por el escándalo de las conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. También se ha referido al proceso judicial contra el 'expresident' Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau, Joana Ortega y también contra Francesc Homs por el proceso participativo del 9-N. "Qué podemos hacer? Irnos cuanto antes, en un Estado así no podemos durar mucho tiempo más", ha concluido.

Sobre la sustitución de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau, la CUP ha exigido que cuanto antes el Govern proponga un nombre de consenso y ha afeado al Govern que el nombre de De Alfonso fue fruto de un pacto de CiU, el PSC y el PP, con lo que es "hijo de la rémora del régimen del 78". Puigdemont ha pedido tiempo para proceder al cambio buscando el consenso.

Puigdemont ha sido contundente respecto al ministro en respuesta a la intervención del popular Xavier Garcia Albiol, quien le ha reclamado que no espere a septiembre para someterse a la cuestón de confianza anunciada. Albiol le ha afeado que haga comoDavid Cameron, primer ministro británico, para tomar una decisión, y el 'president' ha contestado elogiando el riesgo tomado por Cameron al aceptar el referéndum escocés primero y el de la permanencia en la UE después

MANO TENDIDA AL 'COLAUISMO'

Por otra parte, el representante de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha pedido apoyo al soberanismo para que "contribuya a hacer posible" el intento de Unidos Podemos de intentar un Gobierno en España alternativo al del PP. Rabell ha defendido la vía del referéndum frente a la hoja de ruta soberanista que, según él, contiene "dificultades inalcanzables". Puigdemont ha calificado de poco probable esta alternativa pero ha afirmado que "si creen que hay espacio para hallar una alternativa necesaria a un Gobierno del PP hallarán un amplio consenso, pero las perspectivas no son halagüeñas y nos hemos de preparar para una reedición corregida y aumentada del PP, entonces hemos de hacer una reflexión de país a la que invito que se sumen”. Mano tendida de Puigdemont a Rabell que ha reiterado en una segunda intervención apostando por "buscar espacios de coincidencia" para ejercer la autodeterminación, dado que la vía del referéndum pactado con un Gobierno del PP son, a su juicio, "muy inalcanzables".