El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado la inauguración de la nueva delegación del Govern en los países nórdicos, situada en Copenhaguen (Dinamarca) para criticar que el Estado no haya hecho ninguna oferta en relación al referéndum unilateral del próximo 1-O.

En su discurso en el acto institucional, Puigdemont ha reprochado al Estado que en la consulta no haya más alternativas que "acetpar el statu quo con una autonomía vacía de contenido, o declarar la independencia en el marco de una Europa de soberanías compartidas". "El Gobierno se ha negado contundentemente a ofrecer ninguna otra" alternativa, se ha quejado.

Puigdemont por otra parte ha elogiado la tarea de los Mossos d'Esquadra tras los atentados de Barcelona y Cambrils y ha realizado una vinculación política: "La respuesta de los Mossos al ataque terrorista demuestra lo preparados que estamos para asumir responsabilidades".

Ante unas 90 personas que han llenado el edificio de la delegación, muchos de ellos catalanes residentes en Dinamarca, el 'president' ha animado a estos catalanes a participar en el referéndum porque "los catalanes residentes en el extranjero también tendrán su papel".

^Puigdemont ha hecho estas declaraciones junto al titular de Exteriores del Govern, Raül Romeva y la presencia de representantes de cinco embajadas presentes en Copenhaguen (Noruega, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia y España) ninguno de los cuales era embajador.