Llamada a la calma y a la convivencia por parte del 'expresident' Carles Puigdemont, en plena escalada partidista por el uso de los lazos amarillos en el espacio público. En un mensaje de video colgado en Twitter, Puigdemont llama explícitamente a "no escalar un conflicto sobre la iniciativa de los lazos amarillos".

En este sentido, en su mensaje el 'expresident' usa expresiones conciliadoras: "Las profundas diferencia sque tenemos con el Estado no estarán nunca, por parte de la mayoría política que apoya al Govern, por encima de la voluntad de favorecer la convivencia pacífica en nuestro país". Puigdemont pide ahcer compatibe esta convivencia con "la libertad de expresión para denunciar situaciones que consideramos injustas o por la discrepancia política, como ha de ser en una sociedad democráticamente madura".

Puigdemont pide "buscar el máxmo respeto mutuo" y subraya que "todas las expresiones tienen cabida en las calles de cataluña peron nunca hemos de hacer ninguna concesión ni a la violencia ni a la censura".

El espacio público

En concreto sobre la polémica de los lazos amarillos -simbolo de apoyo a los presos independentistas- colocados y quitados en distintas localidades de Cataluña, Puigdemont sostiene que "el espacio público puede y ha de acoger todas las expresiones democráticas" y pide hacer frente "con serenidad" a quienes "han diseñado y alimentado una escalad de confrontación", y no "caer para nada en sus provocaciones, que sólo alimentan actitudes que dificultan el necesario diálogo entre las partes".

Por el dialogo

Puigdemont se refiere también al diálogo al que se han emplazado la Generliatat y el Estado, porque este es el "deseo mayoritario". Inidirectamente, el 'expresident' se refiere a la polémica sobre si la Junta de Seguridad de la próxima semana ha de abordar la polémica de los lazos amarillos. "La Generalitat no abdicará de sus competencias [el Govern se niega a hablar de los lazos en la Junta apelando a que los Mossos disponen de competencias exclusivas sobre la seguridad en las calles] pero quiere que la racionalidad democrática y la cooperación sean el camino" y por ello se muestra dispuesto a "dialgoar en el ámibotr que sea más oportuno". "Y hagámoslo ya", añade.

Finaliza el mensaje Puigdmeont pidiendo a todos los cargos de responsabilida a condenar todo actio de violencia que atente contra la libertad de expresión e insiste en no alimentar "una confrontación social".