Hoja de ruta intacta, críticas al Estado y autoafirmación respecto a la estabilidad parlamentaria pese a las divergencias con la CUP. Estos son los tres mensajes que ha lanzado el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, respecto a la decisión del Constitucional de suspender la resolución del Parlament favorable al referéndum, y en relación al estado de relaciones con sus socios anticapitalistas.

Tras una entrevista con la presidenta balear, Francina Armengol, en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha sacado pecho frente al "populismo constitucional" del Estado porque, según el 'president' la decisión del TC representa que "los catalanes no tenemos derecho a votar, y si votamos, no vale", en relación a la decisión del Alto Tribunal sobre el Estatut.

El 'president' y dirigente del PDECat ha criticado que el Estado impida proponer medidas desde el Parlament y ha ironizado sobre la posibilidad de que en un futuro no permita ni las reuniones. En este sentido ha defendido la vigencia de la hoja de ruta soberanista.

LAS RELACIONES CON LA CUP

Preguntado sobre el estado de relaciones con la CUP y una información del diario La Razón según la cual algunos 'consellers' piden romper con los anticapitalistas -por la crisis de las detenciones de 'cupaires' que quemaron fotos del rey durante la Diada-, el 'president' ha hablado de "especulaciones" frente a hechos, y se ha aferrado a la estabilidad parlamentaria reflejada en el debate de la cuestión de confianza y el debate de política general. Con ello ha salido al paso del malestar en el Govern y en Junts pel Sí por la actuación de sus socios de la CUP. Al mismo tiempo, Puigdemont ha marcado distancias con relación a sus socios y su ideario político y ha recordado el apoyo electoral de la CUP y de Junts pel Si.

Horas antes, la 'consellera' de Presidència y portavoz del Govern,Neus Munté, ha asegurado también que el compromiso del Governde poner las urnas se mantiene "intacto". Para Munté, la culminación del 'procés' llegará con el referéndum, aunque elTribunal Constitucional (TC) haya suspendido la resolucióndel Parlament que iniciaba la cuenta atrás de la consultaindependentista, aprobada con los votos de Junts pel Sí y la CUP.

Además, la 'consellera' ha recordado que la resolución que acordaron Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot no ha sido suspendida por el tribunal. Esta, no obstante, prevé unreferéndum pactado. En este sentido, el 'conseller' de Interior,Jordi Jané, ha insistido en que esta resolución "no está impugnada y que también busca poder hacer un referéndum" aunque habrá que pactarlo "con voluntad de diálogo, buscando el amparo internacional", ha explicado en una entrevista en TV-3.

Munté ha garantizado asimismo que la cumbre sobre el referéndum prevista para el 23 de diciembre se va a celebrar tal y como estaba previsto y ha considerado "impensable" que se pueda impedir una reunión para hablar de esta cuestión. En declaraciones a Catalunya Ràdio, la portavoz del Govern no ha querido desvelar el orden del día del Pacte Nacional pel Dret a Decidir alegando que aún no está cerrado.

LA INDEPENDENCIA, DE INMEDIATO

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha ido más allá en una entrevista en Onda Cero y ha asegurado que si gana el 'sí' en el referéndum proclamarán la independencia de inmediato.

Homs desató ayer la polémica tras conocer la decisión del TC preguntándose si el Gobierno "iba a mandar los tanques" para impedir las urnas. En este sentido, el portavoz del PDECat ha reiterado que están estudiando la capacidad del Estado central para actuar: "Inhabilitar a 650 alcaldes de Catalunya sería un escándalo a niveles europeos, y el Estado no se atreve". A lo que ha respondido de nuevo: "¿Van a mandar a unos matones? ¿O a los tanques?".