El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el expresidente y líder del PDeCAT, Artur Mas, han proyectado hoy una Cataluña que aspire a ser la "Dinamarca mediterránea" y que esté integrada en unas "Naciones Unidas de Europa", con un modelo de sociedad alejado del "estatalismo".

En la primera conferencia ideológica tras el alumbramiento del partido heredero de CDC el pasado julio, Puigdemont y Mas han protagonizado un diálogo en el que han trazado el modelo que la formación quiere para una Cataluña que desean que sea independiente.

Aunque los dos dirigentes no han querido hablar del proceso soberanista ni han lanzado ningún nuevo mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino que se han centrado en dibujar el modelo de país que plantean.

Mas ha defendido que Cataluña debe ser la "Dinamarca mediterránea" y ha considerado que puede ser "referente" de una Europa "integrada e unitaria", aunque ha indicado que él es partidario de que el bloque comunitario se convierta en unas "Naciones Unidas de Europa", que actúen políticamente de forma más unitaria.

Puigdemont ha alertado, por su parte, de que los Estados "más rígidos, menos flexibles y menos modernos pueden servir menos" a la idea Europa que él concibe, mientras que los que se construyen "de abajo a arriba" son los que tienen "antídotos contra derivas poco democráticas y populistas".