El nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se reunirá este viernes con el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont. Millo anunció su voluntad de reunirse con el 'president' en la toma de posesión de su nuevo cargo y quiere trasladarle la voluntad del Gobierno español de buscar soluciones dialogadas al "conflicto territorial", pese a las tensiones entre ambos ejecutivos por el proceso soberanista.

En declaraciones a Ràdio 4, Millo ha explicado que Puigdemont le ha dado una respuesta "inmediata" y lo recibirá este viernes en el Palau de la Generalitat a las 16.00 horas, un encuentro que espera que marque el comienzo de un "nuevo camino de diálogo", en el que ambos pongan "en común" sus puntos de vista y busquen soluciones que eviten el "choque". Aún así, Millo ha dejado claro que esto no quiere decir que desde el Gobierno se deje de pedir "exigencia total en el cumplimiento de las leyes" y ha advertido de que no piensa recular "ni un milímetro".

LA PARTIDA PARA EL REFERÉNDUM SERÁ IMPUGNADA

La reunión tendrá lugar esta semana en la que el Govern ha aprobado su proyecto presupuestario para el 2017 en el que está incluida una partida de 5,8 millones de euros para la organización de un referéndum. Millo ha avanzado que la disposición adicional 31 de los presupuestos del Govern, que hace referencia explícita a la consulta, tiene "muchos números" de ser impugnada. El nuevo delegado del Gobierno en Cataluña considera que se deriva de la resolución del 9-N del año pasado en que se anunciaba la hoja de ruta del 'procés' y lamenta que el proyecto presupuestario esté hecho "a medida" de laCUP. Para Millo, no necesariamente es ilegal incorporarla si no se utiliza para hacer consultas fuera de las competencias de la Generalitat.

En este sentido, considera que lo que hay que "exigir" de un presupuesto es que "responda a las obligaciones que tiene un gobierno, de acuerdo con las competencias que tiene atribuidas". Además, a su juicio, "hay una voluntad de mantener viva esta hoja de ruta que lleva hacia un enfrentamiento", ha denunciado Millo, que sigue "confiando" en que "con el tiempo" conseguirá "reorientar todo esto".