Con la elección de Carles Puigdemont como cabeza de lista de JxCat en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, surge la pregunta de si podrá tomar posesión del escaño dada su situación de huido de la justicia española.

Según la legislación vigente, la respuesta es que no, ya que está obligado a regresar a España para comparecer ante la Junta Electoral Central (JEC) y jurar o prometer la Constitución y si pone un pie en territorio español, será detenido, en virtud de la orden de detención nacional que pesa en su contra.

El artículo 224.2 de la ley orgánica del régimen electoral general (Loreg) establece que "en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central", que tiene su sede en el Congreso de los Diputados.

REQUISITO PARA TODOS LOS ELECTOS

La ley señala que, pasados esos cinco días desde la proclamación, la JEC "declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento".

Este requisito es aplicable a todos los diputados electos, por lo que si Puigdemont regresara a España sería inmediatamente detenido y puesto a disposición de la justicia, que tiene suspendida la instrucción de la parte del sumario que le afecta".