El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este martes estar dispuesto a presentarse a las elecciones europeas en una lista unitaria independentista como "número dos de Oriol Junqueras", ya que ha considerado que el liderazgo del republicano es "indiscutible" si se persigue coser una lista transversal.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, concedida en su residencia en Waterloo (Bélgica), Puigdemont ha declarado que "no quiere" concurrir a las europeas, y que "solo iría como número dos de Junqueras". Preguntado por la posibilidad de que Anna Gabriel (CUP) fuera la tercera de esa papeleta, ha resuelto: "Por qué no?".

Las declaraciones de Puigdemont se producen después de conocerse que ERC y EH Bildu negocian una alianza para las elecciones europeas, tal como avanzó este diario.

AGOTAR LA LEGISLATURA

"Me gustaría que se agotara porque tenemos motivos para que se agote. Si la sentencia es la absolución no tiene que haber elecciones", ha aseverado, aunque ha evitado valorar qué escenario cree que debería abrirse en el caso de que haya una condena a la cúpula del 'procés'.

Puigdemont ha asegurado que fue "honesto" durante su mandato y se ha escudado de las críticas que recibe por parte del independentismo por no haber implantado la república: "Dije que no había un botón que apretándolo surgía la república catalana".

REFERÉNDUM ACORDADO

El expresidente ha descartado un referéndum acordado en este momento porque cree que "no se dan las condiciones para sentarse en igualdad de condiciones". Asimismo, ha espetado que la "receta" de Pedro Sánchez para encauzar una solución al conflicto catalán "se parece mucho a la de Mariano Rajoy", y que solo ve diferencias en el "tono" y las "palabras". "Si Pedro Sánchez es coherente con lo que dicen debería pedir que se retire el delito de rebelión", ha espetado, y ha hurgado en que "han dado muchas oportunidades al PSOE para que enseñe si ha cambiado algo".

CONSELL DE LA REPÚBLICA

Puigdemont ha insistido en que tanto su estancia como sus viajes, además de la casa de Waterloo, "no cargan ni un euro al erario público". Ha defendido su tarea como "internacionalizador" del conflicto catalán y ha afirmado que "no esperará a que haya un millón de inscritos"; como él mismo se fijó, "para ponerlo en marcha".