El rey Felipe VI lanzó, en la cena inaugural del Mobile World Congress del domingo, un mensaje que este lunes ha hecho suyo Carles Puigdemont. El mensaje era una exigencia de colaboración "leal" e "ineludible" entre instituciones. Pues bien, sobre esta cooperación, el 'president' ha dicho: "Es lo que no paramos de pedir y lo que echamos de menos".

Es más, Puigdemont ha invitado a la vicepresidenta del Gobierno,Soraya Sáenz de Santamaría, que estuvo presente también en el acto del domingo, a "tomar nota" de las palabras del Rey. "Esperamos que todos estos problemas que tenemos de falta de colaboración, que no es de ahora sino que es histórica, se resuelvan", ha afirmado el 'president'.

El jefe del Govern ha añadido que es el Gobierno central el que ha desatendido esta necesaria colaboración en asuntos como la financiación de la sanidad, las infraestructuras, la atención a los inmigrantes, la acogida de refugiados y los equipamientos culturales, entre otros asuntos. Se refería así indirectamente Puigdemont a algunas de las 46 reivindicaciones que le planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista que mantuvieron el pasado año en la Moncloa.

El 'president' no se ha quedado ahí, sino que, a la hora de hacer suyas las palabras del Monarca, ha dicho que es necesario que exista colaboración entre "países". Una nueva referencia al proyecto independentista del Govern.

LA RELACIÓN CON EL MONARCA

Puigdemont ha calificado de "cordial y muy correcta" la relación que ha mantenido con Felipe VI en varias ocasiones en las últimas horas con motivo de la celebración del Mobile World Congres (MWC).

Este lunes se han vuelto a repetir las imágenes protocolarias de las instituciones políticas presentes en el MWC, como ha sido el caso de una foto ante el pabellón de España del certamen. Curiosamente, el vicepresidente y 'conseller' de Economia, Oriol Junqueras, no ha estado presente en esta instantánea, pero sí en la que se han hecho las autoridades ante el pabellón de Cataluña, situado al lado del español.