La 'consellera' y portavoz del Govern, Neus Munté, ha anunciado el acuerdo de la Generalitat -el día después de la conferencia del 'president', el vicepresidente y el titular de Exteriores en Madrid- para "solicitar al Gobierno la apertura de negociacionessobre los términos y condiciones del referéndum con el que los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya podrán decidir el futuro de nuestro país".

Munté ha explicado tras el Consell Executiu que en los próximos días se hará llegar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta solicitud formal. "En esta solicitud formal esperamos una respuesta concreta por parte del Gobierno del Estado".

Munté ha concretado que la oferta se materializará con una carta del 'president' Carles Puigdemont a Mariano Rajoy que se hará llegar en los próximos días. La portavoz ha reclamado que la respuesta esté "a la altura" y no se base en afirmar que la propuesta de Puigdemont es un "golpe de Estado" como ha afirmado la ministra de Defensa,María Dolores de Cospedal. "No puede ser hablar de un golpe de Estado, esperamos una repuesta a la altura de lo que estamos planteando con una actitud respetuosa y cívica y decidida", ha comentado la portavoz.

SIN PLAZOS

Munté no ha dado plazos para la apertura de la negociación, más allá de afirmar, como ayer hizo el 'president' en Madrid, que el Govern estará dispuesto a negociar "hasta el último minuto de la prórroga" pero sin renunciar en ningún caso al referéndum.

"El Govern quiere dialogar, ofrecer una mesa de la que no levantarnos y hablar de todo, de las condiciones del referéndum. Nos basamos en una mayoría parlamentaria, social, que se ha puesto de nuevo sobre la mesa también como consecuencia de los trabajos del Pacte Nacional pel Referéndum (PNR). La respuesta no puede ser de ninguna manera hablar de un golpe de estado", ha subrayado la portavoz en rueda de prensa.