Ha sido casi en el último minuto, cuando el 'expresident' Carles Puigdemont, el gran protagonista ausente del congreso del PDECat y de la defenestración de su líder Marta Pascal, ha intervenido en el cónclave para reivindicar el paso del partido al movimiento de la Crida Nacional per la República. Puigdemont ha evitado en todo momento referirse a la batalla interna que se ha librado en el seno de la formación y que ha dejado numerosas heridas, y se ha limitado a agradecer, tímidamente, el trabajo hecho por Pascal.

“Mucha gente nos pide que actuemos con la máxima unidad política, los espacios ideológicos han de seguir existiendo y defenderse y contrastarse, pero hagamos también de la defensa colectiva de Catalunya una prioridad", ha afirmado en un mensaje en vídeo al final del congreso posconvergente.

Puigdemont ha sacado pecho por la decisión de los asociados del PDECat de sumar al partido a la Crida. "La respuesta positiva de a la Crida impulsada por Jordi Sànchez, el 'presiden't Torra y yo mismo, y el empuje decisivo de los 'conbsellers' en la cárcel y el exilio va en la linea de lo que toda esta gente nos está pidiendo", ha asegurado.

"El PDECat no podía esconder la cabeza, habéis hecho todos un gran esfuerzo", ha subrayado en otro momento de su intervención. Y dicho lo cual, ha finalizado con una tímida referencia a la principal víctima del cónclave, la hasta ahora coordinadora general, Marta Pascal, defenestrada por órdenes del mismo Puigdemont, y a la que hoy ha agradecido la labor realizada: "Agradezco al equipo que ha coordinado Marta Pascal y a ella misma la dedicación para que el partido funcionara y para ir superando todo tipo de adversidades, se que no ha sido fácil, pero de aquí salimos todos con un mandato muy claro por parte de todos los asociados y asociadas".

Torra, con la Crida y por crear nuevos "momentos"

Previamente, el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha apoyado también la Crida que impulsa Puigdemont, al que ha elogiado como un "valor inmenso como país". El 'president' ha apostado también por la unidad: "Solo juntos somos más fuertes, ahora tenemos una oportunidad, la Crida Nacional, que puede ser la plataforma que sume acentos, pensamientos e incluso divergencias pero que una volutnades, tenga un objetivo muy claro, que nos permita organizarnos, cooperar, unirnos, ser capaces de trabajar juntos y de aprovechar esta capacidad enorme que tiene el movimiento independentista de transversalidad".

Torra ha vuelto a insinuar que en la hoja de ruta soberanista puede haber nuevos "momentos" en los proximos meses, sin especificar a qué se refería. Y ha advertido de que "vendrán semanas y meses enormemente difíciles, más de lo que nos podemos imaginar, más de los que hemos hecho hasta ahora, que son inmensos".