El 'president' del Govern, Carles Puigdemont, quiere acudir al Senado esta semana para presentar en persona sus alegaciones a la iniciativa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Según EFE, el presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, accedería a que Puigdemont intervenga en la sesión plenaria extraordinaria del viernes.

En un primer momento, Puigdemont quería ir antes del pleno del Parlament del jueves, convocado por Junts pel Sí y la CUP para responder al 155, pero el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, dejó claro que el único momento previsto en el reglamento era la sesión de la comisión, convocada para el jueves a las 17 horas.

Poco después ha trascendido que García-Escudero está dispuesto a invitar a Puigdemont -si no puede acudir la víspera- al pleno del próximo viernes, que ha de ratificar las medidas acordadas en el Consejo de Ministros del pasado sábado.

Invitado al pleno del viernes

La Comisión del 155 se constituirá este martes a las 13 horas, creará una ponencia y dará un plazo a la Generalitat para que envíe por escrito las alegaciones y designe a un representante que acuda a defenderlas. El plazo para enviar alegaciones por escrito terminará el jueves a mediodía, que es cuando se volverá a reunir la ponencia para empezar a redactar un dictamen. Y este dictamen será de nuevo debatido en la comisión convocada para ese jueves a las 17 horas.

Según el reglamento ese sería el momento destinado a la comparecencia de Puigdemont. "Estaríamos encantados, será un honor", aseguró Sanz. Sin embargo, fuentes de la institución han asegurado a EFE después que el presidente accederá a que Puigdemont intervenga en la sesión plenaria extraordinaria del viernes.

García-Escudero ha comunicado ya su plena disposición a facilitar la comparecencia de Carles Puigdemont al portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries.

Presencia novedosa

La presencia de Puigdemont en el Senado sería novedosa. El presidente catalán no acudió a la reunión en el Senado de la Conferencia de Presidentes en enero, pero pidió después una sala para ofrecer una conferencia en la que defender la convocatoria de un referéndum de independencia.

El Senado rechazó la solicitud, pero a cambio le propuso organizar una sesión de la citada Comisión General para que se explicase y pudiera además debatir con el resto de presidentes autonómicos y con el Gobierno. Puigdemont dijo que no.