El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, propondrá al grupo parlamentario de Junts pel Sí la convocatoria de elecciones, según acaban de confirmar fuentes de Presidencia. El 'president' se reúne en el Palau de la Generalitat con los diputados de su grupo, tras haber mantenido un encuentro con el resto de miembros del Govern

En la cita previa con los miembros del Govern ha analizado la estrategia a seguir y la respuesta que dará ante la previsible aplicación del artículo 155 de la Constitución, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo catalán.

Carles Puigdemont había citado a sus consellers a las diez de la mañana en el Palau de la Generalitat.

Ayer, el presidente catalán convocó pasadas las 19.00 horas a los miembros del Govern, a dirigentes del PDeCAT y de ERC, así como a representantes de entidades soberanistas y municipalistas, a una reunión para acabar de fijar la estrategia de los soberanistas ante el pleno que se inicia esta tarde en el Parlament y las medidas que puede adoptar el Senado sobre el autogobierno en Cataluña.

La reunión finalizó alrededor de las dos de la madrugada sin una decisión definitiva, por lo que se decidió continuar con el debate esta mañana.

El Parlament ha convocado esta tarde un pleno monográfico para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque es mañana viernes cuando está previsto que se voten las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.

En la cumbre de anoche en Palau, además de Puigdemont, Oriol Junqueras y demás miembros del Ejecutivo catalán, participaron dirigentes del PDeCAT como Artur Mas, Marta Pascal, David Bonvehí y Lluís Corominas; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro; o el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, entre otros.

Por el Palau de la Generalitat también pasó el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que se reunió con Puigdemont después de haber visitado en la madrileña cárcel de Soto del Real al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, encarcelado como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por un presunto delito de sedición.