La propuesta de Carles Puigdemont a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para desencallar la investidura del futuro presidente de la Generalitat reserva para Junts per Catalunya (JxCAT) los puestos claves del Govern, entre ellos los principales departamentos de las áreas económicas. La propuesta implica la renuncia implícita de Puigdemont a ser 'president' y mantiene como alternativa al máximo responsable de la ANC, Jordi Sànchez, encarcelado en Estremera, según fuentes de JxCAT recogidas por 'El Confidencial'.

Puigdemont asumiría, según esta información, un puesto de presidente emérito de la Generalitat —o con un nombre equivalente—, con sueldo público y residencia en Bruselas. La situación duraría hasta las elecciones europeas, previstas para 2019. En ellas, Puigdemont se presentaría como cabeza de lista de una candidatura única del independentismo y se convertiría en eurodiputado, según las fuentes citadas por el diario digital.

ERC no estaría conforme con esta propuesta. Durante el encuentro de este domingo entre los republicanos y Puigdemont en Bruselas, ha pedido que se retire el nombre de Sànchez.

Elsa Artadi, en Economia

JxCAT tendría el 55% de las carteras del nuevo Govern. Elsa Artadi sería la nueva 'consellera' de Economia (cartera dirigida hasta ahora por ERC) y la mujer fuerte del nuevo Govern.

Eduard Pujol ocuparía la Conselleria de Presidència y sería portavoz de la Generalitat. Antoni Abad asumiría como independiente una Conselleria de Comerç i Turisme, segregada del departamento de Empresa. Abad es presidente de la patronal Cecot, y está enfrentado abiertamente con Foment del Treball por sus posiciones independentistas.

Fuentes próximas a ERC apuntan a que lo más probable es acabar aceptando el reparto de 'conselleries' que plantea Puigdemont pero con un 'president' que pueda gobernar.