El 'president' cesado y cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha protagonizado el mítin de inicio de campaña de la candidatura soberanista con una repetida apelación a convencer a los indecisos y a superar los pronósticos que las encuestas dibujan para JxCat. En una intervención por videoconferencia en un acto en Barcelona, Puigdemont ha hecho una apelación directa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a la represión del día del referéndum del 1 de octubre: "Al tripartito del 155, al señor Mariano Rajoy y a sus cómplices, lo mismo que le dijimos a un señor muy importante [en relación al rey Felipe VI]: Así no, de esta manera no, con porras, con violencia, con mentiras, con represión, con guerra económica, con tolerancia a la ultraderecha, con el ahogo de la Generalitat supresión de la democracia...¿Así de verdad nos quieren convencer?". "Así no, por aquí no pasamos, no pasaremos, y no dejaremos que el pueblo de Cataluña pase".

BUSCANDO LA DICOTOMÍA

Puigdemont -que ha iniciado su intervención por videoconferencia afirmando que tiene el "corazón encogido" por los 'consellers y los 'jordis' que siguen encarcelados- ha apelado a convencer a indecisos y a que "la intensidad vaya creciendo" durante la campaña. Y dirigiéndose a estos indecisos ha trazado un discurso de dicotomías: "Que escojan entre nación o sumisión, entre instituciones catalanas o los hombres oscuros de Madrid que esperan que les abran la puerta los porteros del 155; o candidatos que presentamos las fuerzas soberanistas que no debemos ninguna obediencia a ningún barón ni patrón, o los candidatos del señor Rajoy, que son Iceta y Arriamdas, o Arrimadas e Iceta, tanto da porque son exactamente lo mismo". El candidato ha vuelto a plantear la cita con las urnas como una segunda vuelta del referéndum del pasado 1 de octubre. "Iremos a votar y nos acordaremos del 1 de octubre", ha afirmado, y ha añadido que "la memoria de los catalanes no se borra, no es como la de los discos duros del Pp que desaparecen, que es pegan un golpe de martillo, nuestra memoria es persistente".

ESTADOS QUE "PEGAN Y NO PAGAN"

Puigdemont ha hecho reiteradas referencias a la necesidad de que las opciones electorales de JxSí vayan a más y que para ello se convenza a los indecisos: "Demostraremos que somos cada ve más y que por esto querían recortar la democracia, porque si es imparable nos acerca a la independencia y a la República. Por esto quieren poner todas las dificultades posibles para que podamos hacer la campaña en igualdad de condiciones con el resto de candidaturas, por esto tenemos a gente en la cárcel y en el exilio, que es lo que hacen los estados que pegan y no pagan".

REFERENCIAS AL FASCISMO

En el acto, presentado por Pilar Calbo y Joan Lluís Bozzo, han participado diversos miembros de la lista de Junts per Catalunya que han hecho reiteradas referencias y gritos de "libertad" en relación a los 'exconsellers' que siguen en la cárcel así como a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de la ANC y Òmnium que también permanecen encarcelados. Y la número cinco de la candidatura por Barcelona, Laura Borràs, ha afirmado: "Hoy ya no estoy tan segura de poder afirmar con la misma contundencia [que el Estado no es fascista]”. "Ganaremos al neofascismo 3.0, al decreto de Nueva Planta 3.0", ha afirmado el también candidato y portavoz de JxCat, Eduard Pujol. Y la directora de la campaña, Elsa Artadi ha afirmado que "Estas elecciones son para nosotros y tenemos que ganar”.