Los socios de la coalición Junts pel Sí, el PDC y ERC, se han afanado esta semana en avisar a la CUP de que sin presupuestos no hay referéndum que valga. El lunes, fueron los republicanoslos que trasladaron a los capitalistas que si no se aprueban las cuentas de la Generalitat para el 2017 no tiene sentido organizar "cumbres" para preparar la consulta porque no será posible organizarla. Este sábado, el encargado de insistir en el mensaje ha sido el 'president', Carles Puigdemont, quien en una entrevista en Catalunya Ràdio ha destacado la importancia de los presupuestos para culminar el proceso soberanista: "Si no los hay, no habrá referéndum", ha alertado.

Puigdemont, no obstante, se ha mostrado confiado en aprobar unas cuentas que ha considerado "indispensables e imprescindibles" para avanzar en la hoja de ruta pactada entre Junts pel Sí y la CUP.

En la entrevista, el 'president' también ha alertado contra el poderoso adversario del Govern, el Ejecutivo central del PP, que no escatimarecursos, según él, para "atacar por tierra, mar y aire" a los independentistas. En este sentido, Puigdemont ha asegurado que se mantendrá fiel al compromiso que asumió al aceptar la presidencia de la Generalitat: "Soy fiel a mis ideas, que son profundas y sólidas, pero con voz propia", y ha pedido a los partidarios de la independencia que no decepcionen a la gente.

"Hoy en día la mayoría de la sociedad no entiende el futuro de Cataluña sin estado propio", ha asegurado, y ha insistido en que la única manera de culminar el proceso soberanista es encadenar todos los eslabones hasta el final, en sus palabras.

Preguntado por su llegada la presidencia después del paso al lado del expresidente Artur Mas, Puigdemont ha explicado que Mas le dio sólo 20 minutos para decidir si aceptaba ser presidente: "Mas me dio 20 minutos para decidir. Decir que no hubiera sido cobardía".