El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado la sesión de control al Govern para cuestionar la voluntad de diálogo expresada por el Gobierno del PP: "Un anuncio de diálogo no es diálogo". Tras una intervención del popular Xavier García Albiol afirmando que el Ejecutivo central está enviando "señales", Puigdemont ha ironizado: "Estas señales que usted ve y nosotros no adivinamos, deben ser señales de humo o telégrafo, pero señales convencionales no llegan", ha afirmado. Puigdemont ha insistido en que apuesta por el diálogo, pero ha exigido un trato bilateral. PP, Ciutadans y PSC le han afeado la vía unilateral que la CUP le ha vuelto a reclamar, mientras Cataluña Sí que es Pot ha reclamado una actitud combativa ante las compañías eléctricas para implicarlas en la lucha contra la pobreza energética.

Pero al lado de los reproches, cabe destacar que, como hizo el 'expresident' Mas el pasado lunes, Puigdemont ha lanzado un mensaje de mano tendida: "Nos gustaría establecer un diálogo con el Estado, sin condiciones, para hablar absolutamente de todo. Pero este diálogo no se está produciendo y los gestos que nos envían no van en esta dirección", ha afirmado. Y ha comenzado a trazar algunos ingredientes de cómo debería abordarse el diálogo: "Nos hemos ganado el derecho" a un trato bilateral, ha afirmado el 'president', que ha reclamado concreciones y gestos.

REUNIÓN CON MILLO

"Tampoco nosotros hemos de poner como única condición que renuncien a su idea", ha añadido el 'president', antes de insistir en que las apelaciones al diálogo son "una operación de propaganda". Puigdemont ha asegurado que las conferencias de presidentes no sirven para nada así como las conferencias sectoriales: "En estos espacios [como la conferencia de Educación] de margen no hay poco, hay cero, incluso contando con otras comunidades”.

Puigdemont tendrá ocasión de contrastar estas posiciones con el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, el exdiputado del PP Enric MIllo, quien hoy ha anunciado que el viernes mantendrá una entrevista con el 'president' en la que abordarán la situación del proceso soberanista. Desde su toma de posesión, Millo ya anunció su voluntad de reunirse con el 'president' en la toma de posesión de su nuevo cargo y quiere trasladarle la voluntad del Gobierno español de buscar soluciones dialogadas al "conflicto territorial", pese a las tensiones entre ambos ejecutivos por el proceso soberanista.

Por su parte, el líder parlamentario del PPC, Xavier Garcia Albiol también ha tendido la mano tras advertir a Puigdemont una vez más que el Gobierno del PP impedirá el referéndum unilateral y le había asegurado que "el Gobierno de España se ha movido, está enviando señales. "No se quede haciendo la estatua y es más, tenga muy claro que para la sociedad catalana el auténtico dilema es entre los que quieren instalarse en el conflicto y aquellos, como nosotros y la inmensa mayoría, que apostamos por superarlo, ¿podemos contar con usted y su Gobierno?", ha preguntado.

ACTUAR CONTRA LAS ELÉCTRICAS

El líder del grupo de Cataluña Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha reclamado al Govern una actuación contundente respecto a las compañías eléctricas con convenios que las obliguen a implicarse económicamente en la lucha contra la pobreza energética. Puigdemont ha admitido que con la actual ley en la mano el Govern no puede obligar a las eléctricas a implicarse y ha admitido que su grado de implicación es menor de la necesaria: "No tenemos la fuerza de constreñimiento para que estas compañías, no todas, pongan de su parte, lo que sería no legal sino justo y decente que pusieran”.