Pese a los intentos del ‘clan Pujol’ de desvincular sus negocios de los largos años de mandato del expresident, la unidad de delincuencia económica y fiscal de la policía (UDEF) concluye que sus lucrativas actividades monetarias son fruto de la corrupción. En un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata los investigadores ponen negro sobre blanco que los tejemanejes de Jordi Pujol Ferrusola se sustentan “en la extensa red de contactos tejida” por su padre mientras estaba al frente de la Generalitat.

Es más, la policía destaca que el primogénito continuó con el ejercicio de “actividades entroncadas con la corrupción” incluso cuando el entonces president se retiró y CiU cedió el poder al tripartito, si bien, aprecian que el flujo de dinero negro manejado por el clan disminuyó a partir del 2002. El informe, al que ha tenido acceso el PERIÓDICO, revela además que la investigación ha sido “tremendamente fructífera” precisamente porque el hijo mayor ha usado “prácticamente todas las metodologías conocidas hasta la fecha” para blanquear fondos.

Los investigadores tienen pruebas de que Pujol Ferrusola ha tenido cuentas o empresas en casi todos los paraísos fiscales existentes en el planeta. El informe cita Bahamas, Lichtenstein, Isla de Guernsey, Jordania, Madeira, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Suiza y Uruguay.

LAS CUENTAS EN ANDORRA

El caso de Andorra es paradigmático. En el sumario constan pruebas de que anotaciones en cuentas pertenecientes a Pujol Ferrusola procedían de mordidas de empresarios relacionados con el sector público catalán. Asimismo, la policía narra en un informe bautizado como 'Operación Corcho' el reparto que el primogénito hacía de estos fondos a sus hermanos y a su madre.

En la causa figura además que la familia pidió en el 2010 a Andbank que "destruyera" la documentación de sus cuentas, a lo que la autoridad se negó. Posteriormente, Pujol Ferrusola pidió al presidente de la entidad andorrana que si había una demanda de los tribunales, no entregara la información a la justicia.

LAS SOCIEDADES INSTRUMENTALES

Mientras tanto, De la Mata concluye en los autos remitidos a algunos de los territorios off-shore -en busca de más información- que las diligencias han confirmado indiciariamente que Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercé Gironés, han sido titulares de varias “sociedades instrumentales cuya única utilización ha sido para canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y el extranjero.”

Si bien, desde que comenzó la investigación en torno al clan, el magistrado da cuenta de que Pujol junior ha realizado un amplio “proceso de descapitalización”. “Faltando claramente a la verdad en sus declaraciones […], realizó una operación de blanqueo para alzar bienes del alcance de la justicia”, sostiene, y detalla la compra de una shell company en Panamá, a la que traspasó todos sus fondos en Andorra, para luego transferir todo el dinero (2.435.000 euros) a México.

El acusado justificó la operación mediante la devolución de un préstamo, "habiendo aportado unos documentos que, sin embargo, estaban desfasados temporalmente respecto a los términos del supuesto préstamo, y faltando por contemplar dónde se invirtieron los seis millones que le prestó el mexicano Bernardo Dominguez Moreno", afirma el juez. Por último, el primogénito "derivó" parte de su patrimonio a su exmujer.