Hace 85 años que la localidad vasca de Éibar fue la primera en alzarla bandera republicana en la madrugada del 13 al 14 de abril de 1931. Esa mañana, desde los balcones de las principales ciudades españoles se izó la tricolor entre alborotos y gritos por la nueva etapa política que comenzaba.

Ocho décadas después, la mañana de este jueves el Ayuntamiento de Valencia no ha levantado ninguna bandera, pero sí ha colocado una pancarta que conmemora la designación de la ciudad como capital republicana entre 1936 y 1937. La pancarta une gráficamente una bandera republicana y una 'senyera' valenciana y luce en la fachada principal del consistorio.

La decisión corre a cargo del alcalde Joan Ribó y de Compromís y se trata de un gesto pactado entre los grupos políticos que conforman el ejecutivo local, PSPV-PSOE y Valencia en Comú. La acción busca no suscitar problemas con el Gobierno central, ya que la normativa que obliga a mantener en las instituciones las banderas y símbolos reconocidos oficialmente.

'VIEJAS HERIDAS Y FANTASMAS'

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos que hayan colgado banderas republicanas para que las retiren para cumplir así la Constitución y porque suponen "una provocación" que "abre viejas heridas y fantasmas".

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha transmitido en un comunicado el malestar del Ejecutivo ante la pancarta de Valencia y el izado de enseñas tricolor en municipios como Xirivella y Puçol. Esta decisión, ha manifestado Moragues, es "una provocación y fomenta la polémica de división y confrontación, abre viejas heridas y fantasmas y es una demostración más del sectarismo con el que gobiernan algunos dirigentes políticos".

También ha aprovechado para recordar la reciente sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que dicta que no se puede hacer uso de la bandera republicana ni en el balcón principal de un ayuntamiento, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil, o cualquier otro tipo de exhibición pública.

TAMBIÉN EN CÁDIZ

En Cádiz, el equipo de gobierno municipal, liderado por José María González, 'Kichi', alcalde de Cádiz, también se ha sumado a la iniciativa y durante el día de hoy luce la bandera republicana en la fachada del ayuntamiento gaditano.

En una nota de prensa, el ayuntamiento ha comunicado que se trata de un acto enmarcado en el programa de actividades confeccionado por la Delegación de Memoria Histórica, y que comprende asimismo el "descubrimiento de una placa en recuerdo del alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Cádiz que fueron asesinados tras el levantamiento militar por sus ideas políticas", según reza el citado documento.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha presentado ante la jurisdicción contencioso administrativa la impugnación del acto de izado de la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento de Cádiz "por no ser ajustado a derecho", basándose para ello en el artículo tercero de la Ley 39/1981 de 28 de octubre, que dice que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".