¿Quién debe decidir?

El Tribunal Supremo deberá decidir ahora si acepta el planteamiento de la fiscalía, que reclamaba que Oriol Junqueras debe continuar en prisión y que se pida lo antes posible al Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad, o la tesis de la Abogacía del Estado, que sostiene que el dirigente de ERC de entrada debe ser excarcelado para que ejerza como eurodiputado

¿Habrá nuevo juicio?

Si el alto tribunal acepta la excarcelación de Junqueras, el Supremo debería tomar las medidas necesarias para el cumplimiento en un futuro de la sentencia que, según la abogacía del Estado, tiene total validez. Es decir, no se debería repetirse el juicio. Eso no quiere decir, que los abogados defensores puedan reclamar la nulidad de la sentencia.

¿Baza para las defensas?

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de considerar que a Junqueras el Supremo le debía haber dado permiso para recoger el acta como eurodiputado será una de las bazas que jugarán las defensas de los dirigentes independentistas encarcelados en sus próximos recursos, ya sea ante el Tribunal Constitucional como ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. La resolución del TJUE les permite apuntalar la posible vulneración de derechos fundamentales durante el proceso judicial en España.