Radar Covid es una app española para el rastreo del coronavirus en la población y ya es completamente funcional. La aplicación móvil está disponible para su descarga y su funcionamiento es sencillo.

Con algunos meses de retraso, el Ministerio de Economía y Transformación Digital lanzó este lunes la aplicación móvil «Radar Covid» a fin de controlar los contactos que se establecen entre un caso positivo en coronavirus y su entorno, tanto cercano como casual. Lejos de cualquier teoría conspiranoica, la herramienta no recoge ni guarda ningún dato personal: ni el nombre, ni el número de teléfono, ni siquiera el correo electrónico. Nada. Tampoco guarda la localización, tan solo la relación espontánea, casual o premeditada que se ha tenido con otros usuarios durante dos semanas, el periodo de incubación de la enfermedad. Así, si alguien tiene síntomas y da positivo, debe registrarlo y se avisará a todas las personas con las que hayan coincidido.

El especialista en tecnología y editor en Xataka, Javier Lacort, explica que la aplicación otorga a cada usuario un código numérico aleatorio que no revela la personalidad del usuario. «Nadie sabe si yo he dado positivo, el Gobierno solo puede saber que '9392X' ha estado de cerca de '2023F', por ejemplo», señala el especialista valenciano. De hecho, destaca que cualquier que tenga sospechas de que pueda estar siendo espiado con esta aplicación, «que revise las aplicaciones que usa, como WhatsApp o Facebook, que piden más permisos de los que deberían».

El funcionamiento, según Lacort, es sencillo. El Bluetooth va enviando el código único a todo el que pasa cerca o con los que compartimos un rato, siempre y cuando también disponga de la aplicación. Si al cabo de dos semanas nadie del entorno registra un positivo, los datos se borran. Si a los cinco días algún usuario que ha pasado cerca confirma que tiene coronavirus, una notificación avisa al usuario del grado de exposición con el positivo y le recomienda que se aísle y tome precauciones.

Cómo funciona

Una vez tengas descargada la aplicación Radar covid sigue los siguientes instrucciones que explican de forma clara y rápida, cómo funciona la app en tres sencillos pasos a seguir:

  1. Activa tu Bluetooth
  2. Visita la App con frecuencia para visualizar tu grado de exposición al coronavirus
  3. En caso de estar infectado por la covid-19, comunica tu positivo