Tras la petición desde Berlín de Quim Torra para que Mariano Rajoy le dé cita, el jefe del Gobierno central ha aceptado reunirse con el nuevo 'president' siempre y cuando hablen "dentro de la ley". En Catalunya "solo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones que son las que marca la Constitución", ha señalado en Sofía (Bulgaria), informa Acn.

El 'president' electo ha pedido a Rajoy, en la rueda de prensa conjunta con el 'expresident' Carles Puigdemont, que fije "día y hora" para un encuentro con el fin de levantar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el control de las finanzas de la Generalitat. El presidente del Gobierno, de viaje oficial en Bulgaria, ha señalado que trabajará "por la concordia", recordando una vez más a Torra que cualquier diálogo debe estar "dentro de la ley".

"No hubo independencia ni república en Catalunya ni la va haber", ha recalcado Rajoy en su comparecencia ante la prensa tras reunirse con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov. No ha querido hablar de fijar líneas rojas a Torra cara a una posible segunda aplicación del 155, que se levantará una vez haya Govern, y sí ha hecho hincapié en que lo que espera es que se recupere la normalidad.

El frente común

Sobre su reunión de este martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la del próximo jueves con el líder de Cs, Albert Rivera, ha señalado que "lo más importante" es que los que los tres estén "juntos" en la defensa de la Constitución, la ley y el Estado de derecho, estemos juntos". Rajoy y Sánchez han acordado actuar de forma "contundente" si el nuevo Govern se salta la ley como hizo el anterior.

Rivera insiste, por su parte, en no levantar el 155 ante "un presidente racista que quiere instaurar la República, restituir a un imputado por rebelión y prófugos de la justicia en las 'conselleries'". El jueves, ha dicho, acudirá a la Moncloa con propuestas concretas para "decidir el cómo, el cuándo y de qué forma" se aplica el artículo.