El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado el firme apoyo que le ha dado la primera ministra británica, Theresa May, ante la situación en Cataluña y resalta que el 'brexit' no romperá el vínculo bilateral.

En un artículo publicado hoy en el diario "The Guardian", Rajoy subraya la "firmeza" y "claridad" del respaldo que el Gobierno británico le ha brindado ante la situación política en Cataluña, una postura que considera de "importancia" por ser el Reino Unido "cuna del parlamentarismo y el imperio de la ley".

"Espero que las próximas elecciones regionales en Cataluña nos permitan volver a la normalidad y estabilidad que nuestras instituciones requieren y nuestros ciudadanos merecen", añade.

Horas antes de la reunión

Este artículo ha salido publicado en el rotativo británico antes que el presidente del Gobierno español se reúna hoy en Londres con la primera ministra para abordar las negociaciones del "brexit".

Rajoy dice que el Reino Unido se retirará de la Unión Europea (UE) pero no de Europa y subraya los lazos históricos entre ambos países, una amistad -agrega- basada en los valores de "libertad, democracia, separación de poderes y el imperio de la ley".