Ante unas encuestas que señalan que el independentismo puede volver a ganar en las elecciones del 21-D, Mariano Rajoy ha querido advertir a los soberanistas de que "el Estado de Derecho" ha demostrado que tiene "mecanismos democráticos y eficaces" para defenderse de quienes "pretenden liquidarlo". "En España la ley se cumple y así va a seguir siendo", ha avisado el presidente del Gobierno en una conferencia celebrada en Madrid este lunes. La amenaza entre líneas de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución ha llegado justo después de defender que su despliegue ahora ha servido para "poner fin al gravísimo deterioro económico que la desobediencia y la deslealtad del Gobierno de la Generalitat estaba causando a Cataluña y, por extensión, al resto de España".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la legalidad en Cataluña fue "restituida en cuestión de horas", lo que ha demostrado, a su juicio, que la "solidez" de la democracia española y "la profundidad" del "sentimiento nacional".

Rajoy confía en que los acontecimientos de las últimas semanas hagan cambiar de estrategia a los independentistas catalanes y "asuman que pueden luchar (...) pero siempre dentro de la legalidad".