nacional del PP sin soltar prenda sobre la nueva cúpula del partido. El líder del PP, que renovará su cargo por aclamación, comunicará a las seis de la tarde cuál va a ser el núcleo duro de los conservadores los próximos años. Anunciará si sigue contando con María Dolores de Cospedal como secretaria general, pese a la contestación interna por su acumulación de cargos. Cospedal es también ministra de Defensa y presidenta del partido en Castilla-La Mancha.

La tesis más generalizada es que Rajoy la mantendrá, pero recuperará la figura de un “coordinador general” para gestionar el día a día del partido, un cargo que José María Aznar sí utilizó en 1996 para que lo ocupara Ángel Acebes mientras Francisco Álvarez Cascos era secretario general y también formaba parte del Ejecutivo. Entre las filas populares, ese puesto de número 3 se lo ha ganado el vicesecretario general de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maíllo, con el que Rajoy ha conectado muy bien en el año y medio que lleva en el cargo.

ACUMULACIÓN DE CARGOS

El debate sobre la acumulación de responsabilidades ha sido uno de los debates más polémicos del congreso. La enmienda ‘anti-Cospedal’, presentada por Franciso Risueño, compromisario por Cuenca, y que no salió adelante por un escaso margen de 25 votos (328 ‘noes’ contra 303 ‘síes’), ha provocado por ahora dos dimisiones. Rogelio Pardo, miembro del comité ejecutivo regional del PP en Castilla-La Mancha y exalto cargo del Gobierno autonómico, ha renunciado a su puesto ante el “auténtico pucherazo” que se produjo a su juicio durante la votación del viernes.

En un comunicado que ha enviado al PP manchego, Pardo considera que el rechazo a la enmienda es un “fraude democrático” por parte del “aparato” del PP. Después de esta dimisión, Pedro García Hidalgo, también miembro del comité ejecutivo regional del PP en esa comunidad, ha anunciado que dimitirá.

Rogelio Pardo fue alcalde de Minglanilla (Cuenca), senador por la provincia de Cuenca, diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, diputado provincial en la Diputación conquense y delegado de la Junta en Cuenca durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los periodistas, Maillo ha subrayado que fue una votación "democrática". "Así que hay que vivir la democracia con normalidad y acostumbrarse a que a veces también por 25 votos se consigue un resultado. No se está poniendo en cuestión a ninguna persona ni nada por el estilo", ha aseverado.