Siguiendo el expreso deseo del presidente del Gobierno en funciones,Mariano Rajoy, el PP apenas ha hecho cambios en sus listas cara a las elecciones del 26 de junio. Las modificaciones se ciñen a la sustitución de aquellos diputados que han decidido renunciar a continuar, así como el relevo de Pedro Gómez de la Serna, investigado por corrupción.

Rajoy ha decidido mantener intanta las candidaturas por Madrid y ha descartado que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, encabezara la lista de Valladolid, su tierra, como se ha especulado en las últimas horas. De esta forma, el líder del PP concurrirá acompañado por Soraya Saénz de Santamaría, de número dos, la titular de Agricultura, de número tres y Cristobal Montoro, en el cuarto lugar. Como no ha corrido la lista, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, continuará en el número 14, lo que puede conllevar que no consiga escaño, como ya ocurrió el pasado diciembre.

LOS CAMBIOS EN CANARIAS, BALEARES, MÁLAGA Y SEGOVIA

En sustitución del dimitido José Manuel Soria concurrirrá por Las Palmas Carmen Hernández Bento. En Tenerife Pablo Matos será relevado por Ana Zurita, consejera del PP en el cabildo tinerfeño. Mientras que en Baleares, tras la renuncia por "motivos personales" del exalcalde de Palma, Mateo Isern, Teresa Palmer, la actual delegada del Gobierno en las listas, le sustituirá.

Al mismo tiempo, Carolina España relevará al alcalde de Estepona,José Manuel García Urbano, quien ha preferido centrarse en sus tareas de regidor. La histórica diputada Celia Villalobos continuará de número dos por Málaga, pese a su deseo, expresado tanto en diciembre como en las últimas semanas, de encabezar la candidatura de su provincia.

Y en Segovia, Jesús Postigo sustituirá a Pedro Gónmez de la Serna, diputado que en la legislatura ahora extinguida fue expulsado al grupo mixto tras su presunta implicación en un caso de cobro de comisiones irregulares.

Por último, en Murcia irá de 'número 2' el actual consejero de Fomento, Francisco Bernabé, quien reemplazará al veterano diputado Andrés Ayala, que de forma sorpresiva este martes ha comunicado su deseo de no repetir por motivos "personales".

LAS LUCHAS INTERNAS

Con los escasos cambios, Rajoy evita abrir una guerra en el partido pocas semanas antes de la cita electoral. Ya en diciembre la lucha por ocupar un puesto de salida en las candidaturas fue encarnizada, dado que los sondeos vaticinaban una bajada importante de escaños para el PP y algunos barones pelearon por introducir cierta renovación en las listas.