El atentado terrorista en Barcelona encontró al presidente del Gobierno en Galicia, donde veraneaba con su familia, eventualidad que ralentizó la respuesta del Gobierno. Tras cierta incertidumbre, la Moncloa confirmó que Mariano Rajoy cancelaba su veraneo y se desplazaba a la capital catalana en un vuelo directo. También informó del desplazamiento de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien se encontraba en Algeciras.

El avión del presidente aterrizó en Barcelona sobre las diez de la noche, cuando ya habían comparecido el ‘president’, Carles Puigdemont, el ‘vicepresident’, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Puigdemont adelantó que es de esperar que coincida con Rajoy este viernes en el minuto de silencio en repulsa del atentado en Barcelona e indicó la posibilidad de que intercambien opiniones en persona antes de ese encuentro, aunque no dio más detalles.

CONDENA UNÁNIME

Durante toda la tarde, Rajoy estuvo en contacto con las autoridades catalanas y también conversó con los líderes de la oposición, a quienes trasladó que el Pacto Antiterrorista se reunirá de forma inminente. Los partidos condenaron de forma unánime el atentado, en comunicados propios y en un texto consensuado por todas las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados.

“Ante los actos de barbarie ocurridos hoy en la ciudad de Barcelona, el Congreso de los Diputados quiere manifestar en nombre del conjunto de los españoles su más enérgico y sentido rechazo a toda clase de violencia criminal sea cual fuere su origen”, recoge el documento, en el que expresan su unidad sin fisuras frente a la barbarie.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mostró su “preocupación” en las redes sociales y envió su respaldo a las víctimas y los familiares. Su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, se puso en contacto también con el ministro del Interior.

El jefe podemista, Pablo Iglesias, hizo explícito su repulsa al atentado y se puso al servicio de las autoridades. Albert Rivera suspendió el acto que tenía previsto en Menorca, donde veranea, y advirtió que Barcelona no dará “un paso atrás”. El líder de C’s pidió a los partidos “unidad” para luchar contra el terrorismo.

"LA UNIDAD DEL PUEBLO ESPAÑOL"

El PP, en un comunicado, subraya la importancia de que la lucha contra el terrorismo sea unánime. “Desde la consternación y el dolor, pero también desde la firmeza, el Partido Popular quiere destacar la unidad del pueblo español en la defensa de las libertades y la democracia. Solo permaneciendo juntos es posible combatir a los terroristas y sus actos de barbarie”, señala el texto.

El PSOE y C’s apelaron a la unidad de los partidos políticos, y Podem expresó su “firme condena al odio y el terror”.

La Casa del Rey expresó su repulsa en Twitter: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.

Las instituciones han convocado para este viernes a las doce del mediodía un minuto de silencio.