Mariano Rajoy clausurará el sábado en Barcelona la convención del PP destinada a hablar del conflicto territorial y las reformas institucionales que necesita el país. Se trata de una de las cinco cumbres con las que el partido conservador está dando a conocer los cinco pactos de Estado que ofrece al PSOE y Ciudadanos para intentar poner en marcha la gran coalición. Como los socialistas rechazan dialogar con Rajoy, los populares pusieron en marcha las cumbres, para tratar de exhibir este mes que ellos sí pretenden pactar en torno a los puntos en los que puede haber acuerdo y, de paso, engrasar la maquinaria electoral por si las negociaciones no fructifican y en junio se repiten las elecciones.

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado este lunes que a la convención acudirá también la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, quien no ha participado en las anteriores. Si bien, la cita del sábado es de las más importantes, puesto que además del desafío soberanista se hablarán de la corrupción. El PP ha decidido no hacer convención específica sobre este problema, pese a que los escándalos que sacuden a sus filas son uno de los principales escollos en las negociaciones para formar gobierno.

En la convención participarán además expertos del sector social, empresarial y de la comunicación, en dos mesas redondas, antes de la clausura protagonizada por Rajoy.

EL DÍFICIL ENCUENTRO CON PUIGDEMONT

Preguntado por la posibilidad de que el presidente en funciones aproveche su visita a Barcelona para reunirse con el president, Carles Puigdemont, Albiol ha respondido que lo duda: "Puigdemont no se lo ha pedido. Si se lo pide, le dirá que sí". "Lo normal es que un presidente autonómico llame al del Gobierno cuando le investen", ha reprochado al dirigente de CDC.