+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Rajoy considera "una prioridad" el Corredor Mediterráneo

El presidente del Gobierno destaca la finalización el pasado domingo de las obras del tercer carril Valencia-Castellón

 

El presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras la sesión de control al Gobierno. - EFE

EFE
22/03/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy el Corredor Mediterráneo como una "prioridad política, económica y social", y ha avanzado que el proyecto de ley de presupuestos para 2017 incluirá partidas similares a las de los último años para esta infraestructura.

Rajoy ha reiterado su compromiso con este proyecto en la sesión de control del pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, quien ha criticado las numerosas infraestructuras sin uso que cree que se han hecho en España durante años.

Ante esos reproches, Rajoy le ha asegurado: "Algo bueno se ha hecho en España aunque en ese momento no estuviera usted en esta Cámara".

En concreto, en materia de infraestructuras ha dicho que, aunque se hayan podido cometer errores, el país cuenta con las mejores de Europa en ámbitos como la alta velocidad, carreteras, autovías, autopistas y aeropuertos.

Respecto al Corredor Mediterráneo ha insistido en que se trata de una prioridad para el Gobierno y ha explicado que en el año 2012 se hizo una planificación realista de esta infraestructura y se consiguió al año siguiente que la UE la declarase como actuación prioritaria de la red básica transeuropea.

Ha recordado que desde el año 2012 su Ejecutivo ha hecho importantes inversiones en ella pese a que se trataba de una época difícil debido a la crisis económica.

Desde ese año y hasta 2016 ha informado de que se han invertido más de 1.000 millones de euros anuales en el Corredor Mediterráneo (hasta más de 6.000 millones), cuya inversión total es de 17.000 millones.

"Es nuestra intención que en el presupuesto de 2017 haya una dotación, al menos, en la línea de los últimos años", ha avanzado.

Rajoy se ha referido a obras acometidas en los últimos ejercicios como el tramo frontera francesa-Barcelona, el acceso al puerto de la capital catalana, el ramal de mercancías en Alicante o la finalización el pasado domingo de las obras del tercer carril Valencia-Castellón.

Además, ha subrayado que se va reducir la duración del trayecto entre Madrid y Castellón porque el lunes se inicia la circulación en pruebas en este tramo ferroviario.

El presidente de Ciudadanos ha considerado que el Corredor Mediterráneo es "una obra necesaria, productiva y urgente" y en la que no se han cumplido los plazos previstos.

"Espero que se acabe antes que la Sagrada Familia", ha ironizado, al tiempo que ha recordado que faltan 4.000 millones de euros para su finalización y ha precisado que eso es "muchísimo menos dinero que el dedicado a aeropuertos vacíos, a radiales y autopistas infrautilizadas".

Rivera ha reiterado que su partido apoyará los presupuestos de 2017 si se cumplen esas condiciones.

El líder de Ciudadanos ha reprochado que los gobiernos del PP y del PSOE hayan construido carreteras radiales en Madrid "sin coches" o "aeropuertos sin aviones", y ha advertido de que Ciudadanos no está dispuesto a que "la fiesta siga siendo tan grande y la factura la paguen los españoles".

Tras esas consideraciones, se ha mostrado "indignado" con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroem Dijsselbloem, por decir que países como España se han gastado el dinero "en alcohol y mujeres".

"Eso no es cierto. Nos lo hemos gastado en corrupción, en aeropuertos sin aviones, en radiales sin coches y en trenes sin pasajeros", ha subrayado entre murmullos de desaprobación de los diputados del PP.

Temas relacionados
 
 
 
1 Comentario
01

Por Grauero 12:39 - 22.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Alguien esta engañando o informando mal. Ver el verdadero corredor mediterraneo en esta pagina web https://www.railfreightcorridor6.eu/RFC6/web.nsf/OnePager/index.html