El líder del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, Dolores de Cospedal, han recibido este martes al presidente de Canarias,Fernando Clavijo, y el secretario general de Coalición Canaria (CC),José Miguel Barragán, en La Moncloa. La número dos del PP se incorpora así a la primera ronda de contactos, que se inicia con CC y el miércoles continuará con el PNV. Su presencia refuerza la idea de que Rajoy plantea las negociaciones como candidato del PP a la reelección y no tanto como presidente del Gobierno en funciones, aunque los encuentros se vayan a desarrollar en La Moncloa.

El secretario general de Coalición Canaria ha avanzado este martes que pedirá al presidente en la reunión lo mismo que el pasado diciembre, lo que incluye la modificación de la LOMCE, la reforma de la Constitución y la modificación de la reforma laboral.

En declaraciones a la Cope, Barragán ha especificado además que solicitarán la agenda Canaria, que incluye el cumplimiento del Régimen Económico Fiscal, la reforma del Estatuto de Autonomía que ya está en el Congreso o que se active el Plan Canario de Empleo, es decir, "activar lo que el PP se cargó entre el año 2012 y 2015".

Al ser preguntado sobre si habrá un gobierno antes de agosto, ha contestado que no cree que haya posibilidades debido a que no ve "dónde pueden estar esos números".