Mariano Rajoy ha sido declarado 'persona non grata' en la ciudad donde creció, Pontevedra. Los grupos municipales del PSG-PSOEy Marea han presentado este lunes una moción al respecto que ha contado con el apoyo del BNG. El PP se ha ausentado de un pleno polémico, lleno de abucheos y que se ha tenido que parar en dos ocasiones, en el que los partidarios del presidente del Gobierno en funciones han mostrado carteles de "Rajoy persona muy grata" y "Pontevedra nunca ofende".

Aunque nació en Santiago de Compostela en 1955, Rajoy pasó gran parte de su adolescencia y juventud en Pontevedra, donde en 1983 fue elegido concejal por Alianza Popular (anteriormente había sido diputado autonómico y director general de relaciones institucionales de la Xunta). Cabe recordar que Pontevedra es también la misma localidad en la que Rajoy fue agredido por un joven en la pasada campaña de las elecciones generales.

LA PRÓRROGA DE UNA CONCESIÓN

Los grupos municipales del Partido Socialista y de Marea justificaron está declaración, entre otros motivos, por la prórroga de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica suCentro de Operaciones de Ence, en la Ría de Pontevedra, la cual se ha hecho por 60 años más y con el Gobierno en funciones.

Marea y PSOE quieren con esta declaración institucional "sumarse a la respuesta ciudadana contundente y masiva a esta agresión a la ciudad de Pontevedra", justificó portavoz de Marea, Luis Rei, al presentar la moción. "Ahora que Mariano Rajoy cuenta con bastantes boletos como para quedar sin su actual trabajo en Madrid, bien merece una declaración de repudio como 'persona non grata' en la ciudad de Pontevedra".

Los concejales del Partido Popular se levantaron de sus puestos para sentarse entre el público que abarrotaba Teatro Principal y, tras la aprobación de este punto con lo votos de BNG, PSOE y Marea, volvieron a sus asientos.