Madrid, 22 ene (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha declinado la propuesta del Rey de someterse al debate de investidura, según un comunicado de la Casa del Rey hecho público tras la reunión mantenida entre don Felipe y el presidente del Congreso, Patxi López.

En la nota, Zarzuela explica que durante la entrevista mantenida hoy con Rajoy, el jefe del Estado le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno, oferta a la que ha renunciado.

"Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", dice el comunicado.

Tras la decisión de Rajoy, y una vez que se la ha trasladado personalmente al presidente del Congreso, Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos, a partir del próximo miércoles.

Zarzuela explica que don Felipe ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite, en una nueva audiencia en el Palacio de la Zarzuela, la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda de conversaciones.

Este nuevo encuentro con el presidente del Congreso tendrá lugar a las 17,00 horas, según la misma nota.

El artículo 99 de la Constitución establece que al Monarca le corresponde designar candidato a la Presidencia de Gobierno "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha explicado hoy que ha declinado la oferta del Rey de ser el candidato a la investidura porque no cuenta con la mayoría para lograrla, pero mantiene su candidatura.

En rueda de prensa en La Moncloa, Rajoy ha explicado que no está en condiciones "todavía" de ser investido, porque no solo no tiene mayoría sino que hay una "mayoría absoluta" en su contra, y ha asegurado que seguirá trabajando porque considera que la suya es la mejor opción.