Mariano Rajoy ha defendido este miércoles la controvertida ley de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza', que la oposición quiere derogar. Durante la sesión de control al Gobierno, el presidente del Gobierno ha minimizado las críticas a la norma por atentar contra los derechos y libertades y ha acusado al PSOE de “sobreactuar”.

La ley mordaza, que contempla sanciones por manifestarse ante el Congreso y por utilizar imágenes de las Fueras y Cuerpos de Seguridad, es para el líder del PP un instrumento equilibrado, que no ha provocado ningún rechazo social. La prueba que ha aportado Rajoy es que a él, al menos, ningún ciudadano le pregunta por ella con inquietud.

“A mí me habla mucha gente del paro y de otros problemas, pero ni una sola persona me ha dicho ni una sola palabra de la ley de seguridad ciudadana. Solo he escuchado hablar de ella en esta Cámara”, ha señalado el jefe del Ejecutivo tras advertir a la oposición de que “derogar todas las normas no es la mejor manera de contribuir al interés general”.

EL TRÁMITE PARA ANULAR

La ley mordaza es una de las más criticadas por la oposición. El Congreso aprobó hace dos semanas una moción socialista que instaba al Gobierno a dejar sin efecto la norma. Se trató de una victoria más simbólica que efectiva, pero poco después el PSOE registró una proposición de ley para abolirla y discutir su sustitución. Esta iniciativa no será aprobada, como pronto, hasta poco antes del verano, pero sí puede acabar por tumbar la ley de seguridad ciudadana. Aun así, el Ejecutivo podría volver a usar su veto a esta proposición, alegando que afecta a los Presupuestos Generales del Estado.

“Esta ley no la dictaron los mercados. Esta ley la hicieron ustedes solitos”, le ha dicho a Rajoy el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, que ha puesto como ejemplos de recientes sanciones una “multa de 800 euros por hacer fotos a un coche de la Policía” y otra a “una periodista pro hacer una pregunta en la Audiencia Nacional saltándose un cordón policial”.

“Si usted no quita la mordaza, la quitaremos nosotros”, ha concluido Hernando.