Mariano Rajoy ha defendido a capa y espada la actuación del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, este miércoles en la sesión de control al Gobierno del Congreso. Preguntado por PSOE y Unidos Podemos respecto a los casos de corrupción, el presidente ha aplaudido la “independencia absoluta de la fiscalía” y ha eximido a Moix de las críticas que cuestionan su neutralidad. “Es un profesional de una amplia y exitosa trayectoriaque actúa con independencia y personalidad”, ha defendido, lo que le ha valido una sonora ovación de los diputados populares en el hemiciclo.

Rajoy ha aprovechado su respuesta parlamentaria para cargar contra los portavoces de PSOE y Podemos que le han preguntado por los casos de corrupción del PP y la actuación del ministerio público. Al socialista Antonio Hernando le ha acusado de poner sobre la mesa estos casos por intereses partidistas en un contexto de primarias en el PSOE; a Pablo Iglesias le ha afeado que propusiese a Pedro Sánchez un pacto gubernamental en el que reclamaba que los jueces y fiscales estuvieran comprometidos con el “Gobierno del cambio”.

“En unos días va a venir declarar en comisión y no se va a poder escaquear con el ‘y tú más’. Usted está acorralado por la corrupción de su partido, señor Rajoy”, ha reprochado el portavoz socialista.

Iglesias ha ratificado que su grupo presentará una moción de censura contra el presidente, “no por diferencias ideológicas”, sino para evitar la escalada de corrupción. El jefe podemista ha señalado su intención de registrar la inciativa aunque Rajoy “tenga atados” los votos deCiudadanos, PNV y el PSOE “que ni está ni se le espera”, ha terminado.

El PSOE ha pedido la dimisión del ministrio de Justicia, Rafael Catalá y ha anunciado que si no lo hace reclamará su reprobación en el Congreso. El ministro ha defensido su actuación y la de Moix, y ha acusado a la oposición de dar pábulo a "insidias". Ha recordado que tiene "la confianza del presidente" y que, por lo tanto, seguirá al frente del departamento de Justicia.