El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que lograr el objetivo previsto de acabar esta legislatura con 20 millones de ocupados "nos va a permitir aumentar recaudación sin tener que subir los impuestos más importantes".

Con esta afirmación de Mariano Rajoy ante un foro de unos 2.000 empresarios y ejecutivos convocados por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el presidente del Gobierno ha querido dejar clara su voluntad de subir los principales tributos en un momento en que la echa a andar la difícil negociación con los grupos políticos en busca de respaldo para los Presupuestos del Estado para el 2017. "Aumentar la recaudación sin subir impuestos debe ser el reto de los próximos cuatro años", ha remachado Rajoy al tiempo que ha defendido la continuidad de su política económica

Los impuestos más importantes del sistema tributario son los delIRPF, el IVA y el impuesto de Sociedades.

NO DAR MARCHA ATRÁS

Según el presidente, "es importante no volver ni dar marcha atrás enlas reformas. Y no lo digo por prejuicios ideologicos, sino porque lo que funciona no se puede cambiar". Lo contrario -ha dicho- "lo pagaríamos con pérdida de confianza en nuestro país"

"Si las cosas no cambian y no tienen por qué cambiar, en el primer trimestre del 2017 ya habremos recuperado el nivel de PIB anterior la crisis", ha anunciado el presidente como muestra de su "optimismo" en la economía española. Tras el estallido de la crisis, el nivel del producto interior bruto (PIB) se redujo el 10% a lo largo de cinco años consecutivos de recesión económica. Después de tres años de crecimiento económico, el Gobierno confía en recuperar el nivel del PIB en el 2017 si bien para volver a contabilizar los 20 millones de empleos previos a estallido de la crisis habrá que esperar al 2020, desde los 18,5 millones de la actualidad.

SITUACIÓN POLÍTICA

La intervención del presidente en el acto de clausura del 4 Congreso Nacional de Directivos de la asociación empresarial que presideRafael Miranda es el primer discurso público que pronuncia Rajoy tras su investidura como presidente y, por ende, el primero de ellos ante un foro económico. "No nos cabe la menor duda de que vas a conseguir los apoyos (políticos y sociales) necesarios", le ha dicho Miranda a Rajoy antes de pedir a todos los miembros del Gobiero "que no se cansen de explicar lo que hacen y por qué lo hacen".

Como viene haciendo el Gobierno desde hace semanas, el presidente ha remachado que esta legislatura "tiene que ser de mucho diálogo, mucho acuerdo y mucho consenso" y ha mostrado su "disposición infinita" a intentarlo.