Llegó el día. El presidente Mariano Rajoy ha deshojado la margarita y será este lunes cuando el PP, a través de su Comité Electoral Nacional, dé a conocer el nombre de quien será el sustituto de Cristina Cifuentes en el gobierno de la Comunidad de Madrid hasta las próximas elecciones autonómicas, sin que ello presuponga en ningún caso que el elegido vaya a ser el aspirante popular los próximos comicios, considerados de máxima relevancia para el futuro del PP y del próximo Rajoy. Según han informado a este diario fuentes populares, en la terna final que el jefe de los conservadores ha tenido sobre su mesa hasta el último momento están el actual presidente madrileño en funciones, Ángel Garrido; el portavoz del grupo, Enrique Ossorio; el diputado Alfonso Serrano y el consejero y exalcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán.

Así, el Comité Electoral Nacional se ha convocado a las 11.15 horas para aprobar la designación oficial del aspirante, que llegará ya con el aval del presidente. Y es que, los Estatutos del partido establecen que es este órgano, que preside actualmente la catalana Alicia Sánchez-Camacho, el encargado de elaborar y aprobar la candidatura a las presidencias de los gobiernos de las comunidades autónomas. Casi al mismo tiempo el propio Rajoy reúne al Comité de Dirección del PP y se prevé que explique a la cúpula de su organización las razones que llevan a señalar a un perfil concreto para sustituir a Cifuentes hasta 2019, si no hay más sorpresas desagradables para los populares -sin mayoría absoluta en Madrid- en ese periodo.

Está previsto que el elegido mantenga tras su elección por los órganos pertinentes de su partido un encuentro con el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea antes de que la presidenta de la Cámara regional, Paloma Adrados, comience la ronda de contactos, por deferencia con sus compañeros, puntualizan a Europa Press fuentes populares.

UN ASPIRANTE 'LIMPIO'

Adrados se verá a su vez en torno a las 18 horas con los grupos parlamentarios por orden de representación. Así, PP será el primero y tras él lo hará el PSOE. El martes por la mañana será el turno de Podemos y Ciudadanos. Este último debe dar el visto bueno al candidato propuesto por los 'populares' puesto que son necesarios sus votos para investirlo.

Como única condición los naranjas han pedido que la persona elegida esté "limpia" y que no tenga sobre sus espaldas "casos de corrupción". Asimismo, desde Ciudadanos ya han mostrado su predisposición a que el acuerdo de investidura siga en pie y que el PP siga cumpliendo, "como hasta ahora", las medidas.

LOS FINALISTAS PARA OCUPAR EL SILLÓN

Aunque en la cúpula del partido no se descarta que Rajoy pueda imponer un nombre de última hora por voluntad propia, sin que forme parte de la terna que su equipo le ha seleccionado como finalistas, los colaboradores del presidente hablan de cuatro aspirantes con posiblidades reales. El primero, el presidente de la Comunidad en funciones y durante todo lo que va de legislatura 'número dos' de Cifuentes, Ángel Garrido. Es el predilecto del PP de Madrid (el que en su día diseñó la propia Cifuentes) y su relación con Ciudadanos, un dato a tener en cuenta, es buena.

Diputados, alcaldes y miembros del Gobierno regional han incidido en que nadie como él conoce la política que se ha desarrollado en los últimos tres años y han destacado su talante conciliador para liderar la Comunidad hasta las próximas elecciones. Él se ha limitado a autodefinirse como "un disciplinado militante" que acatará la decisión de su jefe, dado que seguramente es consciente que no cuenta con el aval de todos los que pintan algo en Génova.

Más simpatía despierta en el cuartel oficial de los populares el portavoz parlamentario en la Asamblea, Enrique Ossorio, pese a que según cuentan en el PP no es, sin embargo, santo de la devoción de los de Albert Rivera. Ossorio fue consejero de Hacienda en la anterior legislatura y, ahora, ejerce de portavoz del PP en la Asamblea y de azote, a la vez, de la oposicion.

Con muy buenos ojos se ve en la dirección popular el nombre de Alfonso Serrano, un diputado madrileño sin experiencia de gestión (que conlleva falta de veteranía pero también tener más complicado llevar escándalos a sus espaldas) que, sin embargo, lleva muchos años trabajando mano a mano con el aparato del PP nacional, desde el área de elecctoral, y es vicesecretario del PP de Madrid y portavoz adjunto en el grupo regional, además de portavoz en la comisión anticorrupción.

Por último, parece haberse colado en la 'quiniela' final Pedro Rollán, que desde que Cifuentes empezó a tener problemas con el máster y posteriormente con su vídeo sobre un supuesto robo en un supermercado se mencionaba como posible sustituto, aunque en la dirección populares a priori preferían sacar del grupo de candidatos a aquellos que hubieran ejercido en el pasado como alcaldes, por resultar complicado controlar el pasado de su gestión y el de sus equipos.