El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja esta mañana a Galicia para visitar zonas afectadas por los incendios que han causado tres víctimas mortales y asolado numerosas zonas de la comunidad en los últimos días y para informarse de las labores de extinción.

Ha sido el propio Rajoy quien ha anunciado su viaje a Galicia con un mensaje en Twitter. "Me desplazo a Galicia. Solidaridad de toda España y coordinación leal para vencer el fuego y atender a la población. MR", señala el presidente en dicho mensaje.

El jefe del Ejecutivo tenía previsto presidir ir hoy la habitual reunión de los lunes del Comité de Dirección del PP en Génova, pero ha cambiado sus planes por la situación que se vive en Galicia, donde se han registrado alrededor de 150 incendios desde el pasado viernes.

Vecinos, equipos municipales, brigadas de la Xunta, integrantes del Ministerio de Medio Ambiente y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desplegados por toda la geografía de la comunidad para combatir una actividad incendiaria homicida sin duda intencionada, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Dieciséis puntos de Galicia han amanecido hoy con situación dos, de riesgo real para núcleos poblados, por los incendios forestales tras añadir los fuegos de Friol, Monforte de Lemos y Pantón (Lugo) y desactivar la alerta en Negreira (A Coruña).

Las primeras lluvias han dejado hasta 4,8 litros por metro cuadrado en la costa de Pontevedra y el viento ha amainado en la región, lo que, previsiblemente, facilitará las tareas de extinción.