Mariano Rajoy ha encabezado el homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 20 años. Los populares han desplegado una lona en la fachada de la sede de Génova y han guardado un minuto de silencio en su memoria. Blanco, concejal del PP en Ermua, fue utilizado por los terroristas para chantajear al Gobierno de José María Aznar con el acercamiento de los presos etarras. El Ejecutivo no cedió y lo mataron pasado el plazo de 48 horas que la banda había fijado.

El líder del PP ha pronunciado unas palabras tras el acto en las que ha asegurado que Blanco está en el recuerdo de todos los españoles y que el llamado 'espíritu de Ermua' "significó un cambio muy importante" en la lucha contra ETA para "mucha gente". "Las víctimas del terrorismo merecen todo el apoyo y esfuerzo que podamos hacer por ellas y pueden convertirse en uno de los argumentos más importantes para luchar contra el terrorismo aquí y fuera de aquí". "Así lo he dicho en el G-20 de Hamburgo", ha añadido en referencia a la reunión de este fin de semana en Alemania. Rajoy ha anunciado que esta semana también participará en homenajes en Ermua y Bilbao.

Rajoy ha estado acompañado en la sede nacional del PP en Madrid por los miembros del Comité de Dirección del PP; el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Diego Gago; y del Comité de Dirección de Nuevas Generaciones.

CHOQUE CON CARMENA

El aniversario del asesinato de Blanco ha provocado un encontronazo entre el PP y Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid ha descartado colocar una pancarta en memoria del joven en el Ayuntamiento para no "menospreciar" a unas víctimas frente a otras.