Mariano Rajoy ha pedido "tranquilidad" a los españoles y a los catalanes ante la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament de Catalunya. "El Estado reaccionará, ya tiene el apoyo de la Cámara y tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias", ha declarado el presidente del Ejecutivo en los pasillos del Senado, donde se ha dado luz verde al paquete de medidas para intervenir la Generalitat de Catalunya.

Rajoy ha comunicado a la prensa que ha convocado un Consejo de Ministros a las seis de la tarde para poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución, al amparo del cual el Ejecutivo central gestionará Catalunya.

El objetivo de la intervención, ha subrayado el presidente, es "recuperar la legalidad" y ha asegurado que "las cosas se harán bien, con mesura, con eficacia". "Como hemos hecho hasta ahora", ha añadido.

Agradecimiento a los otros grupos

El presidente ha agradecido a los senadores del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN "y los partidos canarios" el apoyo a su "planteamiento" de cómo hay que aplicar el precepto constitucional. El pleno del Senado ha aprobado el 155 con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

"Lo que ha sucedido hoy en el Parlament de Catalunya es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara esta propuesta que le ha hecho el Gobierno. Hoy el Parlament de Catalunya ha aprobado algo que en la opinión de una gran mayoría de personas no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo, porque supone declarar algo que no es posible: la independencia de Catalunya", ha declarado antes de salir para la Moncloa.