El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado este lunes a su partido que deje atrás las "prácticas de corrupción" que han protagonizado dirigentes conservadores "en los últimos tiempos". Asimismo, se ha mostrado dispuesto a tomar "decisiones razonables" para atajar esta lacra y medidas "difíciles", "si hay que hacerlo", para "beneficiar a las personas" y asegurar la recuperación económica.

El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones ante la Junta Directiva de su partido, que ha fijado la fecha del XVIII CongresoNacional para los días 10, 11 y 12 de febrero en Madrid. La continuidad del dirigente como presidente del partido conservador se da por hecho, por lo que una de las principales incógnitas es si María Dolores de Cospedal se mantendrá como secretaria general del partido, así como el resto de cargos que le acompañarán en la cúpula de la organización. Prácticamente todos los movimientos de nombres de Rajoy, pese a que el jefe del Ejecutivo no ha dado pistas de cuándo prevé retirarse, se interpretan en clave sucesoria.

Hace una semana, en su toma de posesión como ministra de Defensa, Cospedal trasladó a los periodistas, en una charla informal, que seguirá como 'número dos' del PP. Pero poco después, el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, corrigió esta previsión y aseguró que la decisión no se tomará hasta que llegue el Congreso. El conservador, con el visto bueno de Rajoy, buscó evitar la imagen de que, antes de dar la palabra a los delegados, los cargos están cocinados de antemano. Si bien, según fuentes populares, esto no significa que Cospedal no vaya a continuar. Solo que la formación conservadora trata de guardar las formas.

DOS AÑOS DE RETRASO

El cónclave se debería haber celebrado en febrero de 2015, dado que los estatutos lo fijan cada tres años y el último tuvo lugar en febrero de 2012 en Sevilla. Sin embargo, Rajoy, con la excusa de las sucesivas elecciones, ha ido retrasando la cita congresual.

La junta directiva del PP, máximo órgano entre congresos, se ha encargado además de nombrar a un comité organizador, detallar las ponencias y los ponentes, así como el número de compromisariosque acudirán al cónclave. La presidenta del comité será la expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi.

La votación por compromisarios es el método con delegados que tradicionalmente ha empleado el Partido Popular y que, en palabras de la dirección del partido, es "tan democrático" como las primariaso cualquier otro.

Sin embargo, en estos últimos años han crecido las voces dentro del partido que piden más democracia interna, adecuada a la evolución de los tiempos. Fruto de ese clamor, en la conferencia política que el PP celebró en julio del año pasado este debate ya estuvo encima de la mesa y el partido dejó clara su intención de cambiar sus métodos de participación interna para dar más voz a los afiliados y militantes.