Fue su última frase en el discurso. El miércoles por la noche, en un acto con militantes en Torrejón de Ardoz (Madrid), Mariano Rajoy se despidió emplazándoles a verse “dentro de muy poquito y ya preparando las elecciones”. Lo sorprendente del mensaje desencadenó una oleada de reacciones entre los diputados que el jueves asistieron al pleno del Congreso. Unos (los que menos) consideran que al presidente le traicionó el subconsciente y que está tan incómodo en una minoría parlamentaria que tiene en mente convocar nuevos comicios tan pronto el contexto se lo permita. Otros, por el contrario, opinan que fue solo un lapsus por el cansancio.

En los pasillos del Congreso la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó que el PP esté pensando en elecciones. “Desde luego que en eso no estamos”, aseguró y atribuyó el desliz “al ritmo de cenas” prenavideñas que hacen estar a los dirigentes populares “bastante cansados”.

El portavoz de los conservadores, Rafael Hernando, fue más ambiguo y lanzó un aviso a la oposición. “Dependerá de que algunos quieran ayudarnos”, azuzó, para subrayar a PSOE y Ciudadanos la amenaza de nuevos comicios si no apoyan al PP en los los presupuestos generales de 2017.

El portavoz del Partit Demòcrata, Francesc Homs, considera que la frase de Rajoy tiene poco de error y da validez a sus palabras. No cree que haya ningún “lapsus” y que la “posibilidad es cierta”.

En Podemos creen que se trata de un patinazo. “Creo que será una broma o un lapsus. Rajoy se ve fuerte porque lo sostienen PSOE y Ciudadanos”, opinó Pablo Iglesias. El secretario político, Íñigo Errejón, criticó que los populares empleen la negociación de presupuestos como un chantaje a la oposición bajo la amenaza de volver a las urnas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no da crédito a las palabras del presidente y está convencido de que la legislatura “será más larga de lo que algunos creen”. El presidente de C’s, Albert Rivera,tampoco opina que vaya a haber elecciones pronto. “Me choca pensar que quien dice estar por la estabilidad dé pasos en la inestabilidad. Debe ser un lapsus”, sostiene.