Desde que aterrizó en el Congreso, las intervenciones del diputado de ERC Gabriel Rufián siempre despiertan expectativas, pero la de este miércoles tenía un plus, y eso que ya se sabía el contenido de la pregunta que iba a plantear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control.

"¿Qué medidas tiene pensado su Gobierno para fomentar el uso del preservativo", ha preguntado Rufián, que ha aprovechado la conmemoración, mañana, del Día Internacional de la Lucha contra el Sida para recordar que el condón es el principal método para evitar el contagio, tal y como destacan destacados científicos como el doctor Bonaventura Clotet, que investiga una vacuna contra esta enfermedad.

Durante su respuesta, Rajoy ha destacado la necesidad de seguir "combatiendo" el sida y otras enfermedades de transmisión sexual, de seguir concienciando a los ciudadanos, de seguir trabajando en el diagnóstico y ha mostrado su voluntad de "redoblar los esfuerzos en esta legislatura" junto a las comunidades autónomas, que tienen la competencia en este ámbito.

Rufián, en la réplica, ha reprochado al presidente que no se dignara a mencionar la palabra 'preservativo'. "No estamos hablando de Bárcenas, puede decir condón", le ha espetado antes de censurar que los preservativos tengan el mismo IVA que una suite de un hotel, o que un pañal tenga el mismo gravamen que un Jaguar.

Pero a pesar del requerimiento, en su nuevo turno de palabra, Rajoy ha mantenido la misma tónica y ha esquivado de nuevo la palabra.