La Constitución de 1978 cumple este martes 38 años con el debate sobre su reforma como siempre pendiente, aunque esta vez parezca otearse en el horizonte. Las instituciones y la mayoría de partidos políticos se han dado cita a mediodía en el Congreso para celebrar el tradicional acto institucional, tras un año marcado por la inestabilidad política y la falta de Gobierno. Algunas fuerzas, como Podemos, no han enviado a sus máximos dirigentes y otros, como ERC, PDC y el PNV se han ausentado del acto.

En paralelo, el independentismo catalán ha afrontado desunido una jornada en la que quiere evidenciar su rechazo a la Carta Magna con una simbólica apertura de ayuntamientos que, a diferencia de lo que sucedió el Doce de Octubre, no se prevé polémica porque las propias fuerzas que la promueven han dejado claro que en ningún caso se implicará a los funcionarios.

EL PERIÓDICO narra en directo los principales acontecimientos de este 6 de diciembre.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

17:17 La AMI contabiliza 350 ayuntamientos en los que han trabajado ediles

La Associació de Municipis Independentistes (AMI) cifra en 350 los ayuntamientos en los que han trabajado concejales este 6-D, consistorios en los que, no obstante, no consta que hayan trabajado funcionarios y se hayan abierto los servicios municipales.

En un comunicado, la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha recordado que la acción de los ediles independentistas pretende denunciar una Constitución que, a su juicio, "se está utilizando políticamente en contra de Cataluña" y como "código penal" frente a los que reclaman poder votar en un referéndum sobre la independencia.

"Tenemos constancia de que, a pesar del cambio de delegado del Gobierno, la acción de denuncia que hacemos hoy está especialmente seguida por el Estado, para poder abrir un nuevo frente judicial", ha asegurado.

16:15 El saludo de Rajoy a Javier Fernández

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha colgado un tuit en el que aboga por los acuerdos e ilustra con el saludo que ha dado al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, en los actos de conmemoriación de la Constitución.

16:03 Los líos del PSOE también se cuelan en la celebración

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, quiere que el 39 Congreso Federal de su partido se celebre antes del verano y así se lo propondrá al Comité Federal, que después de Reyes tiene previsto fijar el calendario precongresual, aunque no todavía la fecha exacta del cónclave.

La propuesta de Fernández, que ha avanzado en una conversación informal con periodistas en el acto conmemorativo del Congreso por el 38 aniversario de la Constitución, coincide con la expresada por algunos dirigentes territoriales, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en varias ocasiones ha situado el congreso en torno a la celebración del Corpus Christi, a finales de mayo o principios de junio.

15:59 C's pide contar con Podemos

Ciudadanos no cree que pueda salir adelante una reforma constitucional sin contar con Podemos, aunque espera que no pongan el derecho a decidir como "moneda de cambio" porque entonces no será posible llegar ni siquiera a un acuerdo de mínimos para sacarla adelante.

Se trata de una de las ideas que ha trasladado el líder de C's, Albert Rivera, en una conversación informal con periodistas durante la recepción oficial por el 38 aniversario de la Constitución, que se ha celebrado en el Congreso, donde también ha dicho que es partidario de ir con los deberes encauzados para ver qué reformas plantea cada fuerza política y en cuáles puede haber sintonía.

15:52 Casillas se suma a la celebración

El exjugador de la selección española Iker Casillas se ha sumado a la celebración del aniversario de la Constitución en las redes sociales.

15:49 Los presupuestos se cuelan en los corrillos

Ciudadanos negocia con el Gobierno incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 un complemento salarial de unos 1.300 millones de euros, así como otras partidas relacionadas con la reducción de gastos en duplicidades y aumentos en Sanidad, Educación o I+D+i.

En declaraciones informales con los periodistas tras el acto de conmemoración del 38 aniversario de la Constitución, el portavoz de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha explicado que su formación negocia con el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, el diseño de este complemento salarial.

15:38 Pablo Iglesias, como Íñigo Errejón, también ha grabado sus reflexiones sobre la Constitución en un vídeo que ha difundido a través de las redes sociales.

14:12 Forcadell pide respeto

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado que "se respete la soberanía municipal" este 6-D y el derecho que tienen los ayuntamientos a trabajar. "Los alcaldes y concejales deben hacer lo que les dicten sus convicciones", ha subrayado la presidenta, quien también ha solicitado que, más allá de los cargos electos, no se ponga el foco sobre los funcionarios que han decidido acudir a su puesto de trabajo. "Que todo el mundo haga lo que crea, por mi parte, respeto absoluto", ha insistido Forcadell, quien ha rebautizado esta mañana la Plaça Constitució de Celrà (Girona) con el nombre de Maria Mercè Marçal.

13:58 Millo evita el choque

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha apelado al espíritu del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y al que predominó durante la transición para recuperar el diálogo en Cataluña y superar el proceso independentista. "Tarradellas nos pidió no dividir nunca a Cataluña. La Constitución es un puente de entendimiento y no una línea roja", ha manifestado Millo en Girona. El nuevo delegado ha evitado en todo momento el choque con el Govern de la Generalitat y ha asegurado no tener constancia de que ningún ayuntamiento esté ofreciendo "servicios habituales y ordinarios", más allá de que algunos concejales estén trabajando.

13:49 El secretario de acción política de Podemos, Íñigo Errejón, uno de los principales ausentes del acto institucional del Congreso, expone en Twitter las razones para reformar la Constitución.

13:46 Junqueras alardea de trabajar

En su único acto oficial de la jornada, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la 'consellera' de Treball, Dolors Bassa, han visitado la residencia y centro de día Mercat del Guinardó, en Barcelona. Pese a que el Ejecutivo catalán no ha celebrado su habitual reunión semanal de cada martes, Junqueras ha afirmado que no ve "ninguna razón para dejar de trabajar el Día de la Constitución", y ha señalado que la prioridad de cualquier gobierno debería ser "ayudar a la economía a crecer y ayudar a la sociedad a disponer de los mejores servicios posibles cada día". En este sentido, el número dos del Govern ha agregado que le parece "muy bien" que concejales de múltiples ayuntamientos hayan decidido ir a trabajar.

13:19 Los partidos no independentistas han conmemorado el Día de la Constitución en algunos casos con actos propios. Ciutadans, con su jefa de filas en el Parlament, Inés Arrimadas, a la cabeza, ha elegido L'Hospitalet de Llobregat para el suyo. Arrimadas ha acusado a los políticos que no celebran la Constitución de "no defender los valores de igualdad y solidaridad", y ha asegurado que su partido no estará junto a los que quieren romper la Carta Magna, pero sí junto a los que quieran reformarla.

13:06 Rajoy no aclara su reforma

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido responder a la pregunta de qué reformas plantearía él para la Constitución. Sí ha reconocido que, si lo solicitan un mínimo de diputados, habría que hacer un referéndum sobre cualquier cambio en la Carta Magna. Y, con Cataluña en la cabeza, ha ironizado con la idea de que él vaya a organizar un referéndum.

12:57 Tras el acto institucional, en el Congreso se suceden las habituales conversaciones informales de políticos y periodistas. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado que el congreso del partido se celebrará antes del verano y ha defendido que los socialistas ocupan ahora una "posición de centralidad, entre el PP y Podemos". En cuanto al posible apoyo del PSOE a los Presupuestos, ha apostillado: "Es un imposible medieval", informa Juan Ruiz Sierra.

12:44 Forcadell rebautiza una plaza

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, inaugura en Celrà (Girona) el cambio de nombre de la que hasta ahora se denominaba Plaça de la Constitució.

12:41 Tensión en Rubí

El Ayuntamiento de Rubí, gobernado por el PSC, ha celebrado un acto de conmemoración de la Constitución que ha sido boicoteado por medio centenar de personas. El acto consistía en la lectura, por parte de varios concejales socialistas, del PP y de Ciutadans, de fragmentos de la Carta Magna, pero grupos independentistas han abucheado e increpado a los ediles, entre los que se encontraba la alcaldesa, Anna Maria Martínez. Un hombre, incluso, ha quemado un ejemplar de la Constitución en pleno acto.

12:23 Pastor pide que cualquier ajuste "cuente con todos"

Pastor ha deseado que "cualquier ajuste en el marco de la convivencia" cuente "con todos". "No se puede modificar la Constitución al margen de la misma ni tendría sentido que la Constitución de todos sea sustituida por una ley por y para algunos", ha añadido.

12:21 "La vocación de permanencia de la Constitución" se vincula a la necesidad de adaptarse a las circunstancias, ha subrayado. "Todos debemos participar en la reflexión de las necesidades del país en los próximos 40 años, es responsabilidad de todos que el debate sea profundo y sosegado", ha manifestado respecto a la posibilidad de reformar la Carta Magna.

12:19 "Buscar el entendimiento es lo que se requiere" si no hay mayorías, ha dicho Pastor. "Si el acuerdo es necesario, los acuerdos en una sociedad plural no tienen por qué suponer una renuncia a las propias ideas, se trata simplemente del ejercicio de la política con responsabilidad", ha manifestado. El diálogo, ha continuado, "debe ser considerado un valor y no puede ser aprovechada para debilitar la credibilidad de los responsables públicos".

12:18 "Diálogo, altura de miras y respeto por el pluralismo" son los componentes "con lo que tanto hemos logrado", señala Pastor, reclamando a los dirigentes políticos que estos valores continuen.

12:16 "Los valores democráticos han presidido nuestra vida bajo esta Constitución", ha dicho. "Juntos, manteniendo vivo el conseno, tenemos que avanzar sobre lo conseguido y profundizar sobre el modelo de bienestar", continua.

12:15 Pastor pide que los debates sirvan para "construir y no demoler"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido en su discurso a los partidos que el debate, en esta legislatura sin mayorías, sea "ordenado y sensato, atendiendo al interés general". "El debate parlamentario debe construir y no demoler, y honrar la confianza de los ciudadanos", ha manifestado.

12:11 Rajoy pide "prudencia" y marca las líneas rojas

Sobre la reforma de la Constitución, el presidente del Gobierno ha señalado que está dispuesto a "considerar cualquier" cambio "razonable" pero ha advertido de que hay que “ser prudentes” y saber claramente qué se quiere modificar “y para qué”. “Conviene saber el principio y el final, porque este no es un asunto para ocurrencias ni para frivolizar”, ha manifestado. En este sentido él ha marcado sus líneas rojas: la preservación de la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad entre españoles y los derechos y libertades fundamentales, entre otras cosas.

12:09 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que la Constitución ha propiciado “una de las etapas de mayor progreso” de la historia de España “como nación”. Asimismo ha considerado que el “espíritu de consenso y diálogo” que presidió la Transición “se pueda plasmar en esta legislatura”. En este sentido, ha señalado que está “satisfecho” del acuerdo alcanzado con el PSOE sobre el techo de gasto.

12:02 Podemos acusa a PP, PSOE y C's de "violar" diariamente la Constitución

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha aprovechado su presencia en el Día de la Constitución, en el que no participan ni Pablo Iglesias ni Íñigo Errejón, para cargar con dureza contra los partidos políticos que defienden el actual marco constitucional, del PP a Ciudadanos, pasando por el PSOE. En su opinión, estas organizaciones “violan diariamente” la ley fundamental.

11:55 Javier Fernández (PSOE) subraya que "solo hay una nación"

El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, ha recordado que el PSOE quiere “reformar”, que no “cambiar” la Constitución. Para ello el Partido Socialista planteará que se cree una subcomisión en el Congreso, pero buscando desde el primer momento el “consenso”, incluso en la creación de este órgano, para evitar situaciones como la italiana, donde los ciudadanos votaron en contra de la reforma planteada, según ha comentado. El también presidente de Asturias ha dejado claro que desde “el punto de vista político”, solo hay “una nación”, más allá de los sentimientos desde el punto de vista “emocional”.

11:48 Rivera pide a los partidos "valentía" para la reforma pero sin "debate identitario"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los partidos políticos “valentía” para reformar la Constitución, pero sin caer “en el debate identitario”. “Los ciudadanos nos han forzado al diálogo. Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo en el marco constitucional. No podemos reformarla sin un amplio consenso y es sano que para reformarla estemos todos. Nosotros, a diferencia de otros partidos, defendemos la soberanía nacional. ‘Sí’ a la reforma, ‘no’ a la ruptura de nuestro marco de convivencia. No se trata de contentar a quienes quieren romper España, sino de fortalecer España”, ha dicho Rivera, que cree que los asuntos que se deberían tratar en la modificación de la Carta Magna, entre otros, son la reforma electoral, los aforamientos y el sistema de financiación.

11:35 Comienzan las declaraciones en el Congreso

A las once y media han comenzado las declaraciones de los dirigentes que han acudido al acto en el Congreso. En una carpa situada en el patio de la Cámara Baja, el presidente autonómico de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que “España tiene problemas estructurales” y, por tanto, la Carta Magna precisa de una “reforma” en la que se alcance “el mismo consenso” que en 1978. El barón socialista ha abogado porque el debate parta sin “apriorismos” y los “nominalismos”, en referencia a si se menciona a Catalunya o Euskadi como naciones, se dejen para el final.

11:18 Integrantes del Gobierno, del PP y de Ciudadanos conmemoran el Día de la Constitución en las redes sociales, con llamamientos al consenso y puesta en valor de los principios y derechos de la Carta Magna.

10:55 Puertas cerradas en Mataró

Los concejales de ERC y la CUP en el Ayuntamiento de Mataró han intentado acceder al ayuntamiento, pero se han encontrado las puertas cerradas. En Twitter, los ediles han acusado al alcalde, el socialista David Bote, de impedirles la entrada.

10:48 La alcaldesa de Badalona trabaja

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha ido a trabajar al ayuntamiento, junto al resto de concejales de Guanyem Badalona en Comú, que han mantenido una reunión sobre los presupuestos municipales.

10:17 El PP alerta de los "problemas" que puede traer una reforma sin consenso

El vicesecretario del PP Javier Maroto ha alertado de que una eventual reforma de la Carta Magna, "si no se explica muy bien que sé quiere hacer", puede convertirse "en un problema" y "abrir varios melones" que desencadenen un referéndum que dificulte la convivencia.

10:07 El ministro Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido este martes desde Bruselas la necesidad de conocer los objetivos de una reforma de la Constitución antes de iniciarla, así como la importancia de que de lograr un consenso que aglutine a "la mayoría" de las fuerzas políticas.

10:02 Ausencia de la mayoría de los presidentes autonómicos

La mayoría de los presidentes autonómicos no acudierán este martes al Congreso de los Diputados a la celebración con motivo del Día de la Constitución. A las habituales ausencias de los presidentes nacionalistas, Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu se suman también las de los responsables de otras comunidades gobernadas tanto por el PSOE como por el PP.

Sí estarán los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Asturias, Javier Fernández; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Madrid, Cristina Cifuentes. Pero faltarán, al tener actos en sus comunidades u otros compromisos, los mandatarios de Aragón, Javier Lambán; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Baleares, Francina Armengol; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Murcia, Pedro Antonio Sánchez; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Ceuta, Juan Jesús Vivas; Melilla, Juan José Imbroda, y Canarias, Fernando Clavijo.