El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recibió este jueves en La Moncloa a la primera ministra británica, Theresa May, dentro de la ronda de visitas que ella está realizando a capitales europeas para explicar de primera mano sus planes en torno al Brexit. En este contexto, Rajoy aseguró a su homóloga inglesa que priorizará el defender los intereses de los ciudadanos y empresas españolas radicadas en Reino Unido, así como los de los británicos asentados en España o que acuden al país por motivos de negocios o turismo. Además, le ha garantizado que será un aliado a la hora de defender la "integridad territorial" británica y no alentará "ningún tipo de secesionismo" relacionado con la salida de la Unión Europea.

"Rajoy también ha expresado a la primera ministra que España apoyará la integridad del Reino Unido y no alentará ningún tipo de secesionismo relacionado con la salida de la UE", sostiene el Ejecutivo en funciones en un comunicado remitido a la prensa. Se da la circunstancia de que la cita entre Rajoy y May se produce justo en la jornada en que la ministra principal de Escocia y máxima responsable del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha anunciado la presentación de una nueva ley del referéndum, que estará lista la próxima semana, y que permitiría en el futuro la convocatoria de una segunda consulta sobre la independencia de Escocia.

El borrador de esa ley nace con el objetivo de ser objeto de negociación en caso de que las negociaciones del brexit no se ajusten a lo que las autoridades escocesas exigen, según ha sugerido la propia Sturgeon. En todo caso el presidente español ya había subrayado anteriormente su negativa a que Escocia pudiera continuar en Europa si los británicos pegaban definitivamente el portazo. "Si el Reino Unido se va, Escocia también se va", llegó a aseverar Rajoy en Bruselas el pasado verano. Tampoco debe perderse de vista que la posición de Moncloa coincide con un momento en que el president catalán, Carles Puigdemont, ha avanzado que se dispone a impulsar una consulta sobre el futuro de Cataluña el año próximo, concretamente antes de que finalice septiembre de 2017.

SITUACIÓN "NO DESEADA"

Según su equipo, Rajoy ha escuchado atentamente los planteamientos de la premier para llevar a efecto la decisión de Gran Bretaña, ratificada a través de un referendo ad hoc celebrado el pasado junio, de abandonar la Unión Europea. No obstante le ha enfatizado "su pesar" por esa decisión y ha aprovechado para detallarle las prioridades españolas ante esa coyuntura "no deseada". "Le ha trasladado que defenderá los intereses de España y, singularmente, los de los ciudadanos y empresas españolas para que no se vean perjudicados por la nueva situación", se apunta desde La Moncloa. Actualmente hay 102.000 españoles viviendo en Reino Unido y más de 310.000 británicos residentes en suelo español.

"Asimismo le ha manifestado a May que defenderá el proyecto de integración europea porque España considera que una Unión eficaz y cada vez mejor integrada también forma parte de la defensa de los intereses nacionales -continúa el mencionado comunicado del Ejecutivo en funciones-. Mariano Rajoy ha transmitido a Theresa May que del mismo modo que España defenderá el interés de sus ciudadanos, los británicos que residen en España (millones de turistas que acuden cada año y empresas británicas establecidas aquí) pueden estar tranquilos".