El Congreso celebra la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy, que será la tercera que se discute en democracia.

El debate se ha abierto a las 9 con una largaintervención de Irene Montero y justo después ha subido a la tribuna el presidente del Gobierno, antes incluso de la intervención de Pablo Iglesias como candidato.

Más tarde, el líder de Podemos ha expuesto el programa político de su hipotético Ejecutivo, aunque Rajoy ha insistido en que la de Pablo Iglesias y Podemos es una moción "de fogueo" y el PSOE tampoco ha acogido con agrado la intervención de Iglesias.

17:18

La pillada del 'Candy Crush'

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de la plataforma electoral Marea Atlántica, ha sido fotografiado este martes en la tribuna de invitados del Pleno del Congreso jugando con su tablet mientras intervenía en la tribuna la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en defensa de la moción de censura de Pablo Iglesias.

Ferreiro es uno de los llamados 'alcaldes del cambio' que se han desplazado a Madrid para apoyar al líder de Podemos en el debate de la moción de censura. En la misma tribuna de invitados estaban también los regidores Pedro Santisteve (Zaragoza), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Jorge Suárez (Ferrol), y el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, entre otros.

Cuando intervenía en el hemiciclo Irene Montero, que ha pronunciado un discurso de más de dos horas, Ferreiro fue fotografiado jugando con su tablet. La foto fue difundida en las redes sociales por la empresaria viguesa María Jamardo, que presidió el partido Sociedad Civil y Democracia (SCD) que fundó Mario Conde.

17:06

Los 'zascas' de la moción de censura de Podemos contra Rajoy

La esgrima parlamentaria entre Rajoy e Iglesias y Montero ha sido dura.

17:05

Opinión: "Palabra de Irene"

"La España que debería venir es la España que reconoce el derecho de los catalanes a un referéndum, subraya la diputada de Podemos", según el escritor Josep María Fonalleras.

17:04

El PSOE contesta a la oferta de Iglesias: "No ha alterado sus vetos"

El PSOE continúa teniendo muy presente lo que ocurrió en marzo del año pasado, cuando Pedro Sánchez fracasó en su intento de llegar a la Moncloa al no atraer a Podemos a su pacto con Ciudadanos, narra Juan Ruiz Sierra.

16:53

El debate se interrumpe hasta las seis de la tarde

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha interrumpido el debate hasta las seis de la tarde. Visto que la sesión se ha alargado más de los previsto ante las largas intervenciones de Montero, Iglesias y Rajoy, Pastor no ha dado la palabra a ninguno de los diputados que la reclamaba en virtud a las alusiones.

16:49

Podemos responde a los "disparos" de Pablo Casado

16:44

Rajoy cree que Iglesias no aprueba porque no defiende la soberanía nacional

"En mi opinión usted no aprueba ni de lejos, porque le he preguntado que opinaba de la soberanía nacional y ha sido incapaz de responderme", ha señalado Rajoy.

16:42

Rajoy vuelve a replicar a Iglesias en una última intervención desde el escaño en el que avisa de que será breve.

16:40

El tuit del ausente, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha decidido no acudir al Congreso a seguir el debate sobre la moción de censura. En las redes sociales, aunque su partido sí está implicado en la réplica a Iglesias y Rajoy, él ha preferido tener un recuerdo para la última mujer asesinada.

16:30

Iglesias vuelve a la tribuna y aclara a Rajoy que él nunca ha elogiado a Aznar.

16:25

Rajoy: "Podría haber sido más duro con usted"

Rajoy responde a los reproches de Iglesias sobre que alguien le ha escrito el discurso, que él ha intentado "medir las palabras" y que "podía haber sido más duro" pero pensó que "no tenía sentido".

16:22

Rajoy sube a la tribuna a por la dúplica a Iglesias.

16:21

El líder de Podemos responde a la pregunta de Rajoy sobre si cree en la soberanía popular con una crítica a la reforma del artículo 135 de la Constitución pactada de forma exprés entre el PP y el PSOE.

16:06

Iglesias a Rajoy: "No sé si es de fiar alguien con tantos amigos en la cárcel".

16:03

Iglesias propone a Rajoy no leer más los discursos que traen escritos

Iglesias se ha mostrado sorprendido por el tono empleado por Rajoy y ha considerado que "alguien le ha escrito los discursos", posiblemente el mismo que se los escribe al portavoz del PP Rafael Hernando, que se caracteriza por su dureza. Por eso ha propuesto al presidente del Gobierno que ambos rompan sus discursos escritos e improvisen en el debate.

15:59

Iglesias comienza su réplica a Rajoy. El discurso inicial ha sido de tres y horas y cuarto.

15:53

Rajoy pregunta a Iglesias si cree en la soberanía nacional

Rajoy ha pedido a Iglesias que como candidato a la presidencia del Gobierno aclarse si cree en la soberanía nacional. "Y si quiere que le tomemos en serio, debe respondernos, no caben ambigüedades, ni medias tintas ni cálculos políticos, que usted ha hecho muchos".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el "derecho a decidir" que dice defender Podemos "suena muy bien" pero en política "la formulación simple" está "sobrada de riesgos". "Este no es un tema de titulares, si no, de fondo", ha añadido.

15:40

Rajoy a Iglesias: "La democracia real le gusta con reservas

Rajoy ha acusado a Iglesias de ser poco demócrata. En su opinión, al líder de Podemos "la democracia real le gusta con reservas, muchas reservas", porque considera que la democracia occidental es "imperfecta y elitista". "Hubo otros que defendían la democracia a su estilo", ha recordado.

15:32

Rajoy a Iglesias: "Para usted el parlamento es un lugar para montar el pollo".

15:26

El discurso de Iglesias, resumido en diez frases.

15:20

Rajoy, a Iglesias: usted no quiere debatir, quiere destruir enemigos

El presidente acusa a Iglesias de adoptar un discurso que divide a España, marcando una línea roja entre buenos y malos.

15:18

Rajoy, pasa al contraataque

"Para usted es imprescindible cierto barniz de impertinencia en esta cámara. Usted tiene la necesidad de demostrar que los suyos no están aquí, que están en la calle, y si puede ser alborotando". Y, según Rajoy, eso le imposibilita para ser presidente.

15:16

Rajoy: "Usted no debe ser presidente, señor Iglesias"

"Lo de hoy es un hito más en su concepción más en su política espectáculo. Para usted la política son gestos y eslóganes que funcionan en la sociedad del espectáculo. No pueden perder el foco de las cámaras, pero un Parlamento es mucho más que una tertulia, uno de sus círculos o la facultad. La gran diferencia es que aquí está representada la soberanía nacional. Sus ardides le han servido para llegar al escaño, pero aquí acaba su recorrido".

15:12

Pastor da la palabra a Rajoy: habrá réplica

"Los resultados qeu ha obtenido usted en las elecciones demuestran que dista mucho de ser la persona preferida para gestionar los asuntos que nos conciernen. Cada vez tiene menos apoyo, cuanto más le conocen, menos le votan".

15:10

Iglesias: "Que la esperanza venza al miedo, ¡Sí se puede!"

"Hoy podríamos hacer historia y seguir el ejemplo de los ayuntamientos del cambio", finaliza tras dos horas y 45 minutos y ante los aplausos de su bancada.

15:06

Iglesias: "Esta moción critica el ayer y el hoy para intentar apuntar al mañana"

"En 2015 las principales ciudades españolas empezaron el cambio y ustedes agitaron el miedo. Menospreciaron a los alcaldes del cambio, pero su llegada ha demostrado que gobernar para la mayoría de la ciudadanía es una cuestión de voluntad política. Y que se puede gobernar sin robar y sin enriquecerse a cuestas de todos", esgrime.

15:04

Iglesias: "Hay alternativa al saqueo de lo público"

"Nuestra manera de gobernar es ya una realidad para siete millones de españoles. Los Ayuntamientos del cambio gestionan de manera eficiente y transparente, a diferencia de ustedes".

14:49

Iglesias: "Hay que derogar la ley Mordaza"

Pablo Iglesias pide el fin de la ley.

14:41

Así sería la política internacional de Pablo Iglesias

- La UE: "Queremos ser ejemplo en Europa y para ello debemos empezar por garantizar el derecho de asilo".

- Oriente Medio: "Ser ejemplo en el mundo es reconocer immediatamente el Estado de Palestina".

14:37

Los tuits machistas de una diputada del PP sobre los "novios" Iglesias y Montero

La portavoz adjunta del PP en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y diputada por Orense, Ana Belén Vázquez, ha comparado este martes el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy con una boda, en cuatro tuits machistas en los que opinaba sobre la relación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con la portavoz del partido morado, Irene Montero.

14:32

Nuevo guiño institucional a los alcaldes del cambio

"En Madrid nos encanta decir ¡Viva Ada! (Colau) y escuchar ¡Visca Manuela! (Carmena). La diversidad nos hace más fuertes".

14:30Iglesias, al Gobierno: "Ustedes no entienden España y por eso no están capacitados para gobernarla"

Iglesias pone fin así a su modelo territorial para comenzar a desglosar su proyecto internacional, comenzando por la Unión Europea y por la desestabilización en el mundo islámico, sobre todo tras la llegada de Trump.

14:25

"Y lo digo muy claro, lo que sirve para Catalunya sirve para el País Vasco y el resto de regiones historicas. Busquemos una nueva España social, fraternal y plurinacional".

14:25

"Discutamos un modelo plurinacional que pueda articularse con mecanismos administrativos nuevos que pùeda construirse a partir de la soberanía popular", pide Iglesias.

14:16Iglesias: Cataluña tuvo estatuto antes que España Constitución

"Catalunya ha sido siempre una pieza clave en el proceso de cambio de España", dice Iglesias.

14:14

Iglesias: acabemos con la poesía de la historia nacional unitaria

Iglesias pide acabar con el negacionismo del problema y apostar por la fraternidad.

14:14

Iglesias: ni los Borbones ni Franco fueron campaces de imponer una España con una sola nacionalidad

"Toda la conflictividad política ha expresado una tensión centro-periferia que es consustancial a España. No se puede hacer una Historia de España desde la homogeneidad".

Además, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al Gobierno del PP de que si trata de "tapar la corrupción usando a Cataluña y apelando a los peores instintos reaccionarios" les tendrá enfrente y ha confiado en que el PSOE se sitúe en esa misma posición.

El candidato alternativo a la Presidencia de Unidos Podemos ha reprochado al Gobierno su "nula voluntad política" para buscar soluciones y "conjugar" los conceptos "legalidad y legitimidad" de manera apropiada para evitar tensiones. "Solo una visión de España como país de países hará viable un proyecto colectivo", ha subrayado Iglesias antes de abogar por emprender los cambios necesarios para que ese proyecto "refleje constitucionalmente la plurinacionalidad de España y puede ser atractivo a las mayorías sociales".

Tras el receso marcado por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, luego vendrá el turno del resto de grupos parlamentarios. Tomarán la palabra los representantes de los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor representación por un tiempo de 30 minutos, y una segunda intervención de otros diez.

Una vez debatida la moción, se votará (de forma pública y por llamamiento) con casi total probabilidad el miércoles. Para que salga adelante, el partido morado necesitará la mayoría absoluta de la Cámara Baja (176 votos), por lo que el éxito de la iniciativa parece difícil.