El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha evidenciado esta mañana cierto pesimismo sobre las posibilidades reales que tiene de lograr la reelección, dado que ya da por hecho que el socialista Pedro Sánchez va a intentar su propia investidura de la mano de un pacto con Podemos. En todo caso ha apuntado que en próximos días -sin dar fechas- iniciará otra ronda de conversaciones “discretas”, aunque dejará las propuestas concretas para el Pleno parlamentario en que tratará de lograr apoyos para quedarse en La Moncloa.

“¿Va a hacerle alguna propuesta concreta a Sánchez?”, se le ha preguntado en el Congreso a Rajoy, donde ha acudido a recoger su acta. “Hasta ahora no he podido. Yo haré una propuesta cuando llegue el debate de investidura. Antes habrá conversaciones discretas para ver la disponibilidad de cada uno, aunque la del señor Sánchez ya la conozco: en ningún caso va a favorecer un gobierno del PP. Su disponibilidad es evidente”, ha zanjado el líder conservador.

En este contexto, también se le ha pedido al todavía jefe del Ejecutivo que aclarase si cree o ve probable que el secretario general del PSOE intente un gobierno alternativo ‘a la portuguesa’ o si aguardará a tener otra oportunidad con unas nuevas elecciones. “Verlo lo veo. Ya ha dicho [Sánchez] que esa es su pretensión y lo ha hecho en otras instituciones públicas”, ha respondido.

“Sería entonces la primera vez en la historia de la democracia española que un partido ganara las elecciones y no gobernara, que se produciría un pacto de esas características. Creo que no sería lo mejor para España que lo que necesita es estabilidad, seguridad y certidumbre, consolidar la recuperación económica y seguir en la senda de creación de empleo. Hay por delante cuatro años decisivos”, ha agregado.