Tal como anunció el miércoles, el presidente en funciones y ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, ha iniciado este jueves los primeros contactos en busca de un acuerdo que permita la conformación de un gobierno y le permita reeditar su cargo. El líder del PP señaló el lunes su deseo de hablar en primer lugar con Pedro Sánchez. Sin embargo, La Moncloa ha informado de que el jefe del Ejecutivo ha abierto su ronda de contactos con Coalición Canaria, partido cuya complicidad podría ser necesaria si el PSOE se enroca en su 'no' a Rajoy y este tiene que buscar una vía alternativa, que pasaría por el apoyo de C's, el PNV, Coalición Canaria (CC) y el voto favorable o la abstención de Nueva Canarias.

Rajoy ha mantenido una conversación con el presidente de Canarias y secretario general de CC, Fernando Clavijo, y según fuentes oficiales han quedado en volver a hablar. Fuentes de Coalición Canaria señalan, por su parte, que Rajoy y Clavijo mantendrán una reunión el próximo martes.

Pese a este movimiento del presidente, el vicesecretario de organización del PP, Fernándo Martínez-Maillo, ha aseverado este jueves que la prioridad de Rajoy sigue siendo conformar una gran coalición o llegar a un acuerdo de investidura con el PSOE y Ciudadanos.

DISPONIBILIDAD COMPLETA

Para que frague la legislatura, el dirigente conservador se ha mostrado dispuesto a hablar de cualquier tema. "Con 137 escaños uno no puede pretender llevar a cabo el 100% de sus propuestas”, dijo el miércoles tras la reunión de la cumbre de Bruselas. “Escucharé lo que planteen los demás”, repitió en varias ocasiones.

Por eso, la primera ronda busca tantear en el resto de partidos para comprobar si sus reticencias iniciales son insalvables o hay algún tipo de "voluntad de entendimiento”. De ser así, Rajoy designará una comisión negociadora para bajar al detalle.

Para ello, el jefe del Ejecutivo recuperará el documento con los cinco pactos nacionales que ya propuso hace cuatro meses: el primero sobre empleo, el segundo sobre la reforma fiscal y la financiación autonómica, un pacto social, otro por la educación y el de fortalecimiento institucional. Un marco muy amplio en el que espera encontrar coincidencias con el PSOE y Ciudadanos.

Y será en esa mesa de negociación en la que “escuchará” las propuestas de las otras formaciones políticas. El vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto, ha dejado caer que su partido está dispuesto a hablar incluso de la reforma laboral, que fue recurrida por los socialistas, y también de la modificación de la Constitución.