Mariano Rajoy ha querido dejar clara la buena relación que le une a Albert Rivera en contraposición con Pedro Sánchez, con el que no acaba de cerrar una reunión. Este martes, el día en el que el secretario general del PSOE abría su ronda de contactos con Pablo Iglesias, el presidente del Gobierno ha invitado a comer al líder de Ciudadanos en la Moncloa. Rivera, socio parlamentario del PP esta legislatura, se ha dejado mimar por el jefe del Ejecutivo y ha acudido al almuerzo para hablar de política internacional y nacional y, sobre todo, en este último capítulo, del techo de gasto de los Presupuestos del 2018.

Según fuentes de la Moncloa, Rajoy ha avanzado al político catalán algunas líneas generales sobre el reparto de los objetivos de déficit y deuda entre los diferentes niveles de la administración pública y la fijación del techo de gasto previa a la confección del proyecto de presupuestos del Estado para el 2018. Ciudadanos ya ha anunciado que apoyará el techo de gasto si el Ejecutivo baja impuestos y reduce los tramos más bajos del IRPF.

El líder del PP ha avanzado a Rivera la posibilidad de revisar al alza la actual previsión de crecimiento económico para el 2017, del 2,7%, si bien no ha precisado el dato que resultará de esa revisión.

Fuentes del partido naranja y del Gobierno informan de que ambos dirigentes han comentado también el desafío independentista catalán, en un día en el que la Generalitat ha admitido que ha quedado desierto el proceso de homologación de compra de urnas para el referéndum.

CONSEJO EUROPEO Y G-20

El jefe del Ejecutivo también ha aprovechado para explicarle el punto en el que se encuentra el proceso del 'brexit', después de que la semana pasada se celebrara el Consejo Europeo en el que la 'premier', Theresa May, empezó a esbozar cómo quedarán los derechos de los europeos que viven en el Reino Unido. Según fuentes de Ciudadanos, ambos dirigentes han hablado de aprovechar el 'brexit' como una oportunidad para reforzar el proyecto europeo y para combatir los nacionalismos y los populismos que "quieren destruir la UE". Rajoy, que dentro de unos días participará en el G-20 de Hamburgo, también le ha explicado de manera somera la posición española en esa cumbre.