El líder del PP, Mariano Rajoy, ha jurado este lunes su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha ejercido como notario mayor del Reino, en un acto en la Zarzuela al que han acudido todas las altas autoridades del Estado. Este paso implica que el candidato popular ya es presidente del Gobierno a todos los efectos, después de que elBoletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado este lunes eldecreto de su nombramiento.

Rajoy ha optado por la fórmula clásica de "jurar", en lugar de "prometer", como ya hizo en el 2011. Su juramento ha tenido lugar en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y la izquierda sobre otro de la Biblia, y ante un crucifijo.

Se trata de la primera vez que Felipe VI oficia un acto de esta naturaleza, mientras que para Rajoy es su segunda jura, una vez que el sábado fue investido por el Congreso por mayoría simple, gracias al voto favorable de C's y CC, y la abstención del PSOE, salvo 15 de sus diputados.

La fórmula de la jura fue la elegida por Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por la promesa.

Al acto han acudido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero y los presidentes del Tribunal Supremo y del Constitucional, Carlos Lesmes y Francisco Pérez de los Cobos respectivamente. Tras el acto, Rajoy y Felipe VI han posado sonrientes ante la prensa y después todos los asistentes han protagonizado la foto de familia y han entablado una conversación relajada.

EL DECRETO Y EL GOBIERNO

El decreto de su nombramiento fue firmado este domingo por elRey Felipe VI y refrendado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que fue la encargada de comunicarle el resultado de la votación parlamentaria.

"Vengo en nombrar Presidente del Gobierno a don Mariano Rajoy Brey, a quien el Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza por mayoría simple en segunda votación, celebrada en la sesión del pasado día 29", dice el texto del decreto.

A partir de ese momento, Rajoy tiene que nombrar nuevo Gobierno, pero el jefe del Ejecutivo ya ha anunciado que se tomará su tiempo y no lo dará a conocer hasta el próximo jueves. El presidente se lo comunicará ese día, en primer lugar, al Rey, ante quien jurarán sus cargos los ministros de su nuevo Gabinete, previsiblemente el viernes.