El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, según ha subrayado, "no hay alternativa" y hay que "acudir a la ley para hacer cumplir la ley".

En el pleno del Senado que debate y vota las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155, Rajoy ha advertido de que en Cataluña se ha cometido una "violación palmaria y evidente de las leyes" y por tanto "de la democracia y los derechos de todos". Y todo eso, ha advertido, "tiene consecuencias".

Rajoy ha asegurado hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, es el único responsable de que se haya activado el mecanismo del artículo 155 de la Constitución. "Él y sólo él", ha subrayado.

Ante el pleno del Senado que debe aprobar las medidas propuestas por el Ejecutivo para la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha recordado que el Gobierno dio dos oportunidades a Puigdemont para que precisará si había declarado o no la independencia en el pleno del pasado día 10.

Pero Puigdemont "no quiso" responder y fue él quien eligió que el mecanismo para activar el 155 siguiera adelante, "él y solo él" ha incidido Rajoy, en cuya opinión ningún Gobierno democrático hubiera podido permanecer "impertérrito como si no hubiera pasado nada".